Declaran en alerta a Ejército y Policía de Guatemala por repunte de violencia

  • El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron declaradas hoy en "alerta institucional", por orden del presidente Otto Pérez Molina, con el fin de detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 4 feb.- El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron declaradas hoy en "alerta institucional", por orden del presidente Otto Pérez Molina, con el fin de detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que desde las primeras horas de este lunes "se concentró a toda la fuerza policial" para realizar operativos conjuntos "en puntos estratégicos del país" con el apoyo de miembros del Ejército.

"El objetivo es reducir el repunte de violencia y capturar a los criminales que han sembrado zozobra dentro de la población", precisó la fuente.

El director de la PNC, comisario Gerson Oliva, dijo a periodistas que debido a la "alerta institucional", ordenada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, los 25.400 agentes de esa fuerza se encuentran participando en los operativos.

En total, precisó Oliva, se realizan de forma simultánea 54 operativos en control, registro y vigilancia en los puntos del país considerados como las zonas más peligrosas.

En estos también participan las fuerzas de infantería, transportes y aviación del Ejército guatemalteco.

"Se pidió el apoyo del Ejército porque no contamos con suficientes agentes dentro de la PNC", explicó, por su lado, la portavoz de la cartera del Interior.

El presidente Pérez Molina y su ministro del Interior, Mauricio López, llegaron a uno de los puestos de registro ubicado en la calzada Roosevelt, uno de los más transitados bulevares del país y en donde se han incrementado los asaltos y asesinatos en los últimos días.

Pérez Molina dijo a los periodistas que ordenó declarar "alerta institucional" en el Ejército y la PNC para que "todo el personal salga a las calles" para "reducir los hechos delictivos".

Según reportes de los cuerpos de socorro, en las últimas 24 horas se han registrado una docena de homicidios en diversos hechos de violencia a nivel nacional, entre ellos el de una mujer de 21 años y sus hijas de 6 y 3 años.

El no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) expresó hoy sus temores de que el país supere este año la cifra de 6.040 crímenes que registró en 2012 debido al recrudecimiento de la violencia.

"Nos preocupa que la violencia ha venido en un sustancial incremento en los últimos seis meses y creemos que el grupo más vulnerable esa el de mujeres", aseguró Mario Polanco, director de esa organización no gubernamental.

Mostrar comentarios