Defensa caso Mercurio pide anular escuchas por investigación "manu militari"

  • La defensa del exdiputado socialista Daniel Fernández y del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos ha planteado hoy la nulidad de las pruebas del caso Mercurio, al entender que se basan en escuchas ilegales y en una investigación dirigida "manu militari" por los Mossos sin apenas control judicial.

Barcelona, 28 ene.- La defensa del exdiputado socialista Daniel Fernández y del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos ha planteado hoy la nulidad de las pruebas del caso Mercurio, al entender que se basan en escuchas ilegales y en una investigación dirigida "manu militari" por los Mossos sin apenas control judicial.

En el inicio del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la pieza separada del caso Mercurio relativa a la supuesta contratación a "dedo" de una exalto cargo del tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), el abogado de los excargos socialistas, Cristóbal Martell, ha pedido que se expulsen del proceso las escuchas telefónicas, que son claves para sustentar la acusación.

Tras deliberar esta petición, a la que se ha opuesto la Fiscalía, la sala del TSJC ha acordado resolver en sentencia la nulidad o no de estas escuchas, lo que, de estimarse, podría acabar afectando el recorrido judicial de las más de 50 piezas del caso Mercurio que aún siguen abiertas.

Martell ha solicitado la nulidad de la prueba, en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio contra el exsecretario de organización y exdiputado del PSC Daniel Fernández, el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, su hermano y exconcejal Francisco Bustos y la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez.

Todos afrontan una petición fiscal de dos años de cárcel y seis de inhabilitación por amañar supuestamente un concurso público para adjudicar a dedo una plaza de dirección de Urbanismo.

El letrado de la defensa ha alegado que las escuchas que incriminan a Fernández, los Bustos y a Pérez en esta pieza separada vienen viciadas de origen, ya que son consecuencia de tres años de una instrucción secreta "que tiene mucho uniforme y poco juez" y que fue "dirigida 'manu militari'" por los Mossos d'Esquadra.

Según Martell, la causa se basa en una "indagación prospectiva" en la que los investigadores fueron "de pesca": "Se estaba buscando inequívocamente a Bustos. Se está ahí con la caña a punto, a ver si cae algo", ha exclamado gráficamente el letrado.

Para la defensa, la causa se sustenta en escuchas no suficientemente fundamentadas y en "conjeturas judiciales", por lo que entiende que se han quebrantado los derechos fundamentales de los acusados, con un "uso desaforado" del secreto del sumario y un "quebranto" del secreto de las comunicaciones durante "tres dolorosos años".

Por este motivo, ha pedido al tribunal, encabezado por el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, que analice su petición de nulidad de las escuchas en función de la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad por la que fueron autorizadas en su día.

"De esos polvos vienen los lodos que ahora toca enjuiciar", ha lamentado Martaell, que ha denunciado que las intervenciones telefónicas suponen un "atentado frontal y brutal" contra los derechos de los acusados.

El abogado ha recordado que el "caso Mercurio" se inició a raíz de la denuncia de un empresario que se sintió estafado por un concejal del PP, en un supuesto caso de reparto de dádivas, y que, a partir de ahí, los Mossos d'Esquadra forzaron las escuchas telefónicas hasta llegar a incriminar al exalcalde de Sabadell, pese a que no era el denunciado inicial.

La investigación del "caso Mercurio", según las defensas, se basa en "escuchas y conjeturas policiales" en las que los autos judiciales que autorizaban las intervenciones telefónicas fueron mera "comparsa".

Mostrar comentarios