Defensa de Isabel Perón rechaza "descabellada" nueva petición de extradición

  • La defensa de la expresidenta argentina María Estela "Isabel" Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, calificó hoy como "descabellada" la nueva petición de extradición de España presentada durante una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975.

Buenos Aires, 19 oct.- La defensa de la expresidenta argentina María Estela "Isabel" Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, calificó hoy como "descabellada" la nueva petición de extradición de España presentada durante una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975.

"Lo descabellado es atribuirle responsabilidad en hechos ocurridos bajo jurisdicción militar contra la guerrilla a la señora de Perón que fue precisamente depuesta por los militares en 1976", explicó hoy a Efe el abogado Humberto Linares Fontaine.

La extradición de la expresidenta argentina (1974-1976) fue solicitada por dos fiscales y rechazada por el juez en el marco de la causa por los delitos cometidos en 1975 en un operativo militar contra grupos izquierdistas en la norteña provincia argentina de Tucumán, bajo su gestión al frente del Gobierno.

Para Linares Fontaine, la petición de los fiscales fue "descabellada", pero tras la negativa del juez, el asunto está "concluido".

María Estela Martínez de Perón, conocida como "Isabelita", fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976 tras la muerte de su marido, el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, y reside en España desde 1981.

No es la primera vez que se plantea pedir la extradición de la expresidenta argentina, que permanece en libertad provisional en su casa de Madrid desde el 12 de enero de 2007, cuando fue detenida en virtud de la primera solicitud de extradición que cursó Argentina por su relación con la detención ilegal y torturas de dos jóvenes.

En enero de 2007 se libró una segunda orden contra ella en Argentina por su presunta responsabilidad en los crímenes de la organización paramilitar derechista "Triple A", a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.

Ambas causas fueron rechazadas por la Audiencia Nacional española, que consideró que no se habían aportado pruebas suficientes para determinar que Martínez hubiera tenido una participación concreta en los actos de la Triple A.

La causa judicial que se dirime en la provincia de Tucumán investiga 269 desapariciones relacionadas con el denominado "Operativo Independencia", implementado en 1975 por el Ejército para aniquilar a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Once exmilitares y cinco civiles fueron detenidos el jueves por orden judicial en esta causa, entre ellos el exgeneral Mario Benjamín Menéndez y su primo, el excoronel José María Menéndez, varios policías y un médico.

Mostrar comentarios