Defensa destaca la rapidez en el proceso de formación de médicos militares

  • La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahuz, ha destacado hoy la rapidez con la que este Departamento ha puesto en marcha el proyecto de formación de los nuevos médicos militares que se incorporarán a las Fuerzas Armadas.

Madrid, 16 oct.- La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahuz, ha destacado hoy la rapidez con la que este Departamento ha puesto en marcha el proyecto de formación de los nuevos médicos militares que se incorporarán a las Fuerzas Armadas.

Domínguez-Alcauz ha inaugurado el curso de formación de 25 nuevos médicos militares en el Centro Universitario de la Defensa, dependiente de la madrileña universidad de Alcalá de Henares, dentro del nuevo programa establecido por el Ministerio de Defensa para conseguir el aumento de las plantillas de facultativos en las Fuerzas Armadas.

La subsecretaria ha subrayado la rapidez con la que se ha puesto en marcha este proyecto, aprobado en octubre de 2011 y cuyas clases dieron comienzo el pasado día 1 de octubre.

En su discurso, la subsecretaria hizo hincapié en la necesidad de tener médicos preparados para atender las tropas en el exterior y en la necesidad de la coordinación con otros países en el campo de la sanidad militar.

Por su parte, el coronel García Labajo, director de la Escuela de Sanidad Militar, ha resaltado el hecho de que los estudiantes acogidos a esta iniciativa, una vez acabada su formación universitaria, no tengan que pasar el programa de Médicos Internos Residentes (MIR), como ocurre con los médicos civiles, con el fin de enfocar su formación a cuestiones de logística sanitaria y de atención urgente en operaciones.

Con esta programa, el Ministerio de Defensa pretende paliar la falta de médicos militares, dando a los estudiantes una formación militar en paralelo a su carrera y reduciendo así su tiempo de formación

La falta de médicos militares es una de las cuestiones más preocupantes para el Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 773 médicos y 702 enfermeros para atender a una plantilla de 136.000 militares, no sólo en España, sino también a aquellos que están desplegados en misiones internacionales, desde Afganistán al Líbano, pasando por la operación Atalanta.

Para paliar este desfase, el Ministerio ha adoptado diversas medidas, como este curso de formación de 25 nuevos médicos militares, en el que compaginan su formación académica en Medicina con la militar, como con la activación de reservistas voluntarios en esta especialidad y en la de enfermería para cubrir plazas en los despliegues internacionales en los que participan las Fuerzas Armada.

Mostrar comentarios