Defensores de DDHH de Guatemala denuncian la discriminación de los indígenas

  • Dos activistas guatemaltecos defensores de los derechos humanos denunciaron hoy en Madrid la precaria situación de las comunidades indígenas en el país centroamericano, donde a principios de este mes siete de ellos murieron a manos del Ejército durante una protesta.

Madrid, 16 oct.- Dos activistas guatemaltecos defensores de los derechos humanos denunciaron hoy en Madrid la precaria situación de las comunidades indígenas en el país centroamericano, donde a principios de este mes siete de ellos murieron a manos del Ejército durante una protesta.

Juan Francisco Soto, director del Centro para la acción legal en Derechos Humanos, y Claudia Samayoa, coordinadora de la Unidad de Protección de Defensores de DDHH Guatemala visitan esta semana España para exponer la situación de los Derechos Humanos en su país.

"Los pueblos indígenas ven cómo en Guatemala se les está imponiendo un modelo económico extractivo", denunció Soto en una entrevista con Efe.

Su compañera Claudia Samayoa denunció asimismo que "se les margina, Guatemala es aún muy racista. Se les está cobrando la luz cuando no tienen, el Gobierno les quiere imponer una reforma educativa y otra constitucional que va por detrás de los Acuerdos de Paz".

La muerte de siete indígenas durante una manifestación en la región de Totonicapán el pasado 4 de octubre demuestra que la conflictividad social sigue muy latente en Guatemala, señalaron.

Ambos se mostraron satisfechos por la detención de 8 soldados y 1 coronel por su presunta relación con la matanza y consideraron que "al igual que se ha dicho desde la ONU, esto tiene que resolverse en toda la cadena de mando", manifestó la coordinadora.

También destacaron que los problemas del Ejército "son estructurales, los soldados son jóvenes sin suficiente formación", según Samayoa, que cree que también afecta a otros retos que enfrenta el país, como la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas.

"Si los soldados se asustaron en Totonicapán por unas piedras, ¿qué les puede pasar con criminales profesionales?. Estamos en el aquí disparo primero y averiguo después", afirmó Samayoa.

Por eso, apostaron por fortalecer los mecanismos legales y las instituciones y destinar más recursos a la Policía. "El Ejército está para cuidar las fronteras", dijo Soto.

El reciente ingreso de Guatemala en el Tribunal Penal Internacional fue valorado de manera positiva aunque recordaron la negativa del presidente, Otto Pérez Molina, a reconocer el genocidio que se produjo durante el conflicto armado.

"No se puede dar una imagen hacia fuera y dentro mirar hacia otro lado", manifestó Soto.

"En Guatemala el problema no es ideológico, sino del propio Estado, que es débil. Por eso insistimos en el fortalecimiento de las instituciones", sentenció Samayoa.

Mostrar comentarios