Delegado del Gobierno pide al fiscal investigar a Garitano por apoyar a Segi

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitirá esta tarde al fiscal superior del País Vasco un escrito en el que solicita que investigue y llame a declarar al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), por sus declaraciones de apoyo a miembros de Segi.

Vitoria, 10 abr.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitirá esta tarde al fiscal superior del País Vasco un escrito en el que solicita que investigue y llame a declarar al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), por sus declaraciones de apoyo a miembros de Segi.

Urquijo considera que Garitano puede haber incurrido "en uno de los supuestos" que está previsto en el artículo 578 del Código Penal, en lo relativo al enaltecimiento o justificación del terrorismo.

Hoy la Ertzaintza ha detenido en San Sebastián a Ekaitz de Ibero, uno de los siete supuestos miembros de Segi absueltos por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA, que ha sido arrestado por otra causa que tiene pendiente.

Ekaitz De Ibero ha sido detenido por la Ertzaintza sobre las 11.00 horas cuando participaba en las actividades de una jornada denominada "Aske Eguna" (Día de la libertad) organizada en solidaridad con otros ocho jóvenes de Segi que sí han sido condenados por su vinculación a ETA, para lo que se han instalado varias carpas en el Boulevard de la capital donostiarra.

Tras la detención, Garitano ha criticado la actuación de la Ertzaintza y ha dicho que "más que lamentable es absolutamente denunciable" el fallo judicial "contra jóvenes por el mero hecho de participar en la acción política".

El delegado del Gobierno, en declaraciones a Efe, ha considerado "inaceptable" que Garitano "considere inaceptable que se detenga a jóvenes por su actividad política".

"Ser diputado general no otorga patente de corso para manifestarse de cualquier modo", ha opinado Urquijo, quien ha criticado que Garitano traslade su apoyo a Ekaitz de Ibero que "ha sido condenado a 4 años y tres meses de prisión por quemar un autobús en diciembre de 2006".

A su juicio, el apoyo de Garitano a una persona condenada por un delito de este tipo puede incurrir "en uno de los supuestos que están previstos en el artículo 578 del Código Penal".

También Urquijo ha criticado que el diputado general de Gipuzkoa tenga previsto acudir mañana a las carpas del "Azke Eguna" para mostrar su apoyo a los ocho jóvenes de Segi condenados.

"Si quiere manifestar su apoyo a este tipo de personas que vaya pero sería bueno que después de visitar la carpa de 'Azke Eguna' visitara las dependencias de la Fiscalía para dar cuenta de sus actos", ha manifestado Urquijo.

Mostrar comentarios