Delegado del Polisario pide a España que concrete la amenaza para cooperantes

  • El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, pidió hoy al Gobierno español que concrete la "amenaza inminente que pesa sobre los campamentos" de refugiados saharauis por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles de Tinduf.

Madrid, 29 jul.- El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, pidió hoy al Gobierno español que concrete la "amenaza inminente que pesa sobre los campamentos" de refugiados saharauis por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles de Tinduf.

En declaraciones a Efe, el representante del Frente Polisario señaló que la repatriación de los cooperantes y "la forma en que se ha hecho, con muchas declaraciones y con el envío de un avión" perjudica la imagen de los saharahuis.

"Es vender la imagen de que en los campamentos va a ocurrir algo gravísimo estos días; nadie nos ha informado de cuál es esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos, que va a dañar a los saharauis humanitaria y políticamente", lamentó.

Según Beyun, el Gobierno de la República Saharaui ha reforzado las medidas de seguridad y se muestra dispuesto a aumentarlas si el riesgo es mayor, aunque asegura ignorar "qué es lo nuevo que amenaza a los campamentos".

"Necesitamos saber qué va a ocurrir para poder afrontarlo y salvar a gente que está en nuestros campamentos", dijo el delegado del Polisario, quien opinó que "si el terrorismo no ha golpeado a los campamentos no es porque no ha querido, sino porque no ha podido, por las medidas de seguridad".

Para Beyun, "esta decisión precipitada" perjudica a la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad, y les presenta como "un santuario terrorista".

El delegado del Polisario valoró la labor de los cooperantes españoles y advertió de que si no regresan en septiembre, tras las vacaciones, "afectará seriamente a la situación de los campamentos".

"Quieren abrir un nuevo frente, que es someternos al hambre mediante la presión del terrorismo, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir; por mucho que corten la cooperación, hemos pasado situaciones más difíciles y seguiremos resistiendo", agregó.

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que este sábado fueron repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis, dijo hoy que decidieron volver por "precaución", aunque les gustaría que el Gobierno español les explicara los "motivos concretos" de su decisión.

El Gobierno español aseguró hoy que tiene "motivos fundados" para la repatriación de los cooperantes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el desierto de Argelia, ante el riesgo de que puedan ser objetivo de alguna acción por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali

Fuentes del Ejecutivo reiteraron hoy a Efe la existencia de esos motivos después de que las asociaciones solidarias con el Sahara hayan considerado precipitada la repatriación, y de que el presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, asegurara que responde a una "operación de imagen" del Gobierno. EFE

arv-nac/mlg/sm

Mostrar comentarios