Demandan a Guatemala ante la CIDH por desaparición forzada de poetisa en 1980

  • Familiares de la poetisa Alaíde Foppa Falla presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, una demanda en contra del Estado de Guatemala por la desaparición forzada de la intelectual en 1980.

Guatemala, 21 jun.- Familiares de la poetisa Alaíde Foppa Falla presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, una demanda en contra del Estado de Guatemala por la desaparición forzada de la intelectual en 1980.

Alejandro Axpuac, abogado del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que integra a familiares de desaparecidos en el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), dijo a Efe que la denuncia "fue enviada vía electrónica" (internet) a la CIDH, la cual deberá "analizarla y admitirla" para iniciar un proceso judicial.

"La denuncia ya fue presentada, ahora corresponde que la CIDH acepte tramitarla, analice el expediente, valore las pruebas aportadas y si lo considera oportuno, elevarla ante la Corte IDH, con sede en Costa Rica, para que se inicie el proceso en contra del Estado (de Guatemala) por negación de justicia", precisó Axpuac.

Según su familia, Foppa Falla, que tenia nacionalidad guatemalteca, pero nació en España, en 1914, y residía en México, fue capturada el 19 de diciembre de 1980 en la capital de Guatemala, durante el régimen del general Romero Lucas García, pocos días después de haber ingresado al país desde México para visitar a su madre, Julia Falla, quien se encontraba enferma.

Según el GAM, el caso fue llevado a la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que la Justicia guatemalteca no ha hecho ninguna investigación pese a que la denuncia judicial se presentó en 2009 ante los tribunales del país.

De acuerdo con la organización humanitaria, inicialmente, en 1999, la captura y desaparición de Foppa, quien se educó en España, Francia, Argentina, Bélica e Italia, se presentó ante la Audiencia Nacional española.

Un hijo de la desaparecida, Julio Solórzano, dijo el miércoles que denunciar el caso ante la CIDH surge de la falta de justicia en Guatemala y de la necesidad de conocer su paradero y la identidad de los responsables.

"Sabemos que fueron las fuerzas de seguridad, pero queremos saber qué sucedió, quienes son los responsables y que se les juzgue y condene", expresó.

El hijo de la intelectual poetisa, feminista y defensora de los derechos humanos dijo que con la denuncia ante la CIDH, la familia espera que el caso tenga más relevancia para que el Estado de Guatemala ponga más interés en averiguar el hecho.

Los hijos de Foppa, hermanos de Julio Solórzano, Mario y Juan Pablo, quienes integraron las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), también se encuentran desaparecidos desde los años 80, durante la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala, y sus cuerpos tampoco han sido encontrados, indicó.

Mostrar comentarios