Demasiados gobiernos aún no reconocen el potencial del turismo, según el WTTC

  • Los líderes del turismo mundial han insistido hoy en que todavía hay demasiados gobiernos que no reconocen el potencial de esta industria y frenan su crecimiento con unas políticas de visado destructivas, impuestos exorbitantes y una mala planificación de infraestructuras a largo plazo.

Sanya (China), 24 abr.- Los líderes del turismo mundial han insistido hoy en que todavía hay demasiados gobiernos que no reconocen el potencial de esta industria y frenan su crecimiento con unas políticas de visado destructivas, impuestos exorbitantes y una mala planificación de infraestructuras a largo plazo.

El sector considera que la forma más adecuada para aprovechar el enorme beneficio económico y social de la industria turística es desarrollar políticas orientadas a una fiscalidad inteligente, que genere ingresos y, a la vez, sea un estímulo efectivo para el crecimiento.

También aboga por políticas de visados más inteligentes que equilibren las necesidades de seguridad de cada país con la libertad de viajar.

Los responsables de las principales empresas y organizaciones turísticas del mundo, reunidos entre hoy y mañana cerca de la ciudad china de Sanya, en la provincia de Hainan para celebrar la XVI cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), han destacado que el turismo puede ayudar a los gobiernos a alcanzar no sólo sus objetivos económicos, sino también políticos.

En este sentido, el consejero delegado del WTTC, David Scowsill, ha resaltado que el crecimiento del sector de viajes y turismo supera al del PIB mundial año tras año.

Se prevé que durante los próximos diez años el sector turístico crecerá un 4,4 % anual frente a un 3,5 % del PIB mundial, y generará en 2024 más de 11 billones de dólares y 75 millones de nuevos puestos de trabajo.

"Así que no es ninguna sorpresa que los gobiernos necesiten al sector para el crecimiento económico" y también para aumentar la cooperación internacional y ayudar a fomentar un mayor entendimiento entre las sociedades, ha añadido.

Si la economía mundial necesita al turismo para avanzar, éste no puede prescindir de China, un mercado crucial para su crecimiento.

Scowsill ha asegurado que el sector turístico, al igual que la mayoría de industrias, se ha beneficiado en los últimos años del impacto del "milagro" asiático, que ha llevado a China a convertirse en el centro neurálgico de la economía mundial.

En los próximos diez o quince años, China superará a Estados Unidos no sólo como el mayor contribuyente del sector de viajes y turismo en el mundo, sino que será la mayor economía del mundo, ha apuntado.

La industria turística de China, que genera 65 millones de puestos de trabajo y su aportación al PIB del país asciende al 9 %, seguirá creciendo a un ritmo superior al 7 % anual durante los próximos diez años.

A mediados de la próxima década, el sector de viajes y turismo de China empleará a más de 90 millones de personas, lo que supondrá uno de cada nueve puestos de trabajo del país.

La reunión anual del WTTC se celebra por segunda vez en China, después de que la capital del país, Pekín, acogiera la edición de 2010.

Scowsill ha explicado que se ha elegido la provincia china de Hainan para celebrar la cumbre de 2014 por tratarse de la única región tropical del país, que además tiene el potencial de convertirse en un destino turístico de categoría mundial en 2020.

Hainan, la provincia más meridional de China, es una isla del tamaño de Bélgica y empieza a ser un lugar muy demandado donde los turistas se quedan mucho más tiempo que en lugares emblemáticos como Shangai o Pekín.

Mostrar comentarios