Demócratas de EE.UU. anuncian enmienda constitucional para limitar donaciones

  • Los demócratas del Senado de Estados Unidos someterán a voto una enmienda constitucional para reformar las leyes de financiación de las campañas políticas, que, por decisión reciente del Tribunal Supremo, pueden obtener donaciones ilimitadas de las grandes corporaciones.

Washington, 30 abr.- Los demócratas del Senado de Estados Unidos someterán a voto una enmienda constitucional para reformar las leyes de financiación de las campañas políticas, que, por decisión reciente del Tribunal Supremo, pueden obtener donaciones ilimitadas de las grandes corporaciones.

La medida, patrocinada por el senador demócrata Tom Udall, fue anunciada hoy por el presidente del Comité de Reglas del Senado, el también demócrata por Nueva York Charles Schumer.

"La Corte Suprema de Justicia está tratando de llevar a este país de nuevo a la época de los barones ladrones, permitiendo que el dinero oscuro inunde nuestras elecciones. Esto tiene que parar, y tiene que parar ahora", subrayó Schumer.

"La única manera de deshacer el daño que la corte ha hecho es aprobar la enmienda del senador Udall sobre la Constitución, y los demócratas del Senado vamos a tratar de hacerlo", dijo.

Schumer explicó que la votación tendría lugar a finales de año y pidió a sus colegas republicanos que se unan a los demócratas para asegurarse de que "los ricos no pueden ahogar las voces de la clase media" en la democracia estadounidense.

La enmienda tiene pocas posibilidades de convertirse en parte de la Constitución en el corto plazo, ya que en su mayoría los republicanos apoyan la decisión del Supremo, puesto que se benefician de las donaciones de los más adinerados.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió a principios de abril los topes a las contribuciones agregadas que un individuo puede aportar a candidatos, partidos y comités de acción política durante un ciclo electoral, en una decisión que previsiblemente aumentará la influencia de los más ricos en la política estadounidense.

Los republicanos han aplaudido la resolución como un impulso a las libertades individuales, mientras que los demócratas la han repudiado, preocupados por un hipotético exceso de injerencia política de las grandes fortunas.

La sentencia del Supremo mantiene en 2.600 dólares la aportación máxima que cada persona puede realizar a un candidato para un cargo de ámbito federal.

No obstante, elimina los límites que hasta ahora existían a la cantidad total con que un donante podía contribuir a los partidos políticos o sus comités (74.600 dólares) o directamente a candidatos (48.600 dólares) en un ciclo electoral, que dura dos años.

Así, el Supremo autoriza a financiar a más candidatos (con los topes anteriores podían aportar el máximo a 18 aspirantes) o a realizar mayores contribuciones con los partidos.

Mostrar comentarios