Demócratas y republicanos en España confían en ganar en la noche electoral

  • La noche electoral será larga, pero la esperanza no decae y demócratas y republicanos residentes en España confían con similar optimismo y sin dudar en la victoria de sus respectivos candidatos a la Casa Blanca.

Madrid, 6 nov.- La noche electoral será larga, pero la esperanza no decae y demócratas y republicanos residentes en España confían con similar optimismo y sin dudar en la victoria de sus respectivos candidatos a la Casa Blanca.

"La única duda es qué botella de champán abriremos esta noche", ha dicho a Efe el presidente del comité español de Democrats Abroad, Enrique Padilla, convencido de que Barack Obama renovará en las urnas su mandato como presidente estadounidense.

Las encuestas a nivel nacional reflejan un empate técnico, pero revelan también, recuerda Padilla, que Obama ganaría en los Estados considerados clave para lograr la presidencia, con lo que los demócratas esperan una "victoria no descomunal, pero sí amplia".

También reina la ilusión en el comité español de Republicans Abroad, cuyo portavoz, Ted Ruf, cree que Mitt Romney conseguirá vencerá con margen suficiente y que no será necesario un recuento de votos como el que mantuvo en vilo a todo el país en el año 2000, cuando George W. Bush ganó a Al Gore.

Según Ruf, hay ya indicadores que muestran el "entusiasmo" que ha suscitado la campaña del Partido Republicano, como los índices de voto anticipado en Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, puede resultar pieza clave para la vitoria.

La participación, explica, ha aumentado un 2 por ciento, sobre todo debido al fuerte incremento (15 por ciento) de votantes en los condados tradicionalmente republicanos, ya en las zonas en las que en el pasado se ha optado por los demócratas el voto anticipado ha bajado un 4 por ciento.

Esta noche el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, seguirá la recuento de los votos en un céntrico hotel madrileño, junto a compañeros, amigos y parte de la colonia norteamericana residente en Madrid.

Los demócratas han organizado además su propia fiesta en la capital y se reunirán también en un local en Barcelona para conocer, ya de madrugada, el nombre del inquilino de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios