Demoras en identificación de víctimas de incendio aumenta dolor de familiares

  • El trabajo de identificación de las víctimas del incendio, hace una semana, en una cárcel hondureña que dejó 359 muertos es lento por lo "complejo" del proceso, lo que ha acrecentado hoy el dolor y la impotencia entre los familiares que exigen que les entreguen pronto a sus deudos.

Tegucigalpa, 20 feb.- El trabajo de identificación de las víctimas del incendio, hace una semana, en una cárcel hondureña que dejó 359 muertos es lento por lo "complejo" del proceso, lo que ha acrecentado hoy el dolor y la impotencia entre los familiares que exigen que les entreguen pronto a sus deudos.

De las 359 personas fallecidas en la prisión, al menos 60 han sido identificadas, y de ellas, 27 ya fueron entregadas a sus familiares, informó por su parte a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Hasta hoy se han hecho unas 150 autopsias de los 359 muertos registrados en la prisión.

En los predios de Medicina Forense el cuadro sigue siendo desgarrador, precisamente hoy una veintena de mujeres al trascender extraoficialmente que los cuerpos serían enterrados en una fosa común burlaron la cerca de alambre levantada en el área y corrieron hasta donde estaban varios de los cuerpos en bolsas blancas.

Miembros de la Policía y el Ejército intervinieron para evitar mayores incidentes, mientras que otra fuente del Ministerio Público dijo a Efe que "un periodista de un canal de televisión indujo a que familiares de las víctimas reaccionaran por algo que no es cierto".

"El Ministerio Público garantiza a todos los familiares que la identificación de los cuerpos se hará hasta el final y que no se está enterrando en fosas comunes a ninguna de las víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua", agregó.

En las labores de identificación participan unos 25 forenses, entre nacionales y de otros cinco países: Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

"El trabajo de la autopsia y la identificación sigue siendo lento por lo complejo, pero 60 cuerpos habían sido identificados hasta las diez de la mañana de hoy (16.00 GMT)", agregó la fuente del ministerio.

Asimismo confirmó que por los canales correspondientes se solicitará, si hiciera falta, la permanencia en el país de los expertos internacionales que están ayudando a los forenses hondureños con las autopsias y la identificación de los cadáveres.

Al respecto, el embajador de Perú en Honduras, Elí Peláez, dijo a Efe que el equipo de cuatro profesionales de su país que llegó el viernes pasado a Tegucigalpa, "se quedará por los días que lo necesite Honduras".

Agregó que en principio se prevé que en diez días hayan concluido su misión, pero que si hiciera falta más tiempo, no habría problema en que se queden y que la gestión ya se está haciendo con las autoridades de Lima, porque se trata de "un apoyo humanitario y de solidaridad de Perú con Honduras".

Los equipos forenses también están tomando muestras de sangre y huellas a familiares de las víctimas del incendio, en el marco de la difícil tarea de identificación de muchos de los fallecidos.

Duarte declaró a periodistas que hasta el domingo se habían tomado 281 muestras de sangre, que servirán para poder identificar a muchos de los cuerpos que presentan alto grado de calcinación.

El Ministerio Público también indicó este lunes, a través de un comunicado, que se han tomado huellas a 214 familiares de las víctimas de la tragedia, registrada entre la noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Seis de esas muertes se produjeron entre el miércoles y el domingo pasados en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde ingresó una decena de reclusos heridos.

Las causas del incendio aún se desconocen, mientras que un grupo de expertos de Estados Unidos colabora en la investigación a pedido del presidente hondureño, Porfirio Lobo. EFE

gr/lbb/lnm/ei

Mostrar comentarios