Denuncian amenazas de cártel de Los Templarios contra indígenas en México

  • Un representante de la comunidad indígena de Aquila denunció hoy que han recibido amenazas de muerte de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, días después de que el Ejército desarmara al grupo de autodefensa de esa localidad del oeste de México.

México, 16 ago.- Un representante de la comunidad indígena de Aquila denunció hoy que han recibido amenazas de muerte de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, días después de que el Ejército desarmara al grupo de autodefensa de esa localidad del oeste de México.

"Me mandaron dos amenazas fuertes, que si no me callaba iban a venir por mí también ellos, y por los demás compañeros", explicó el portavoz de la comunidad perteneciente al estado de Michoacán, Octavio Villanueva.

En declaraciones a la emisora MVS, Villanueva dijo que le habían telefoneado el jueves, horas después de que denunciara la situación de inseguridad que vivía la comunidad, para mandarle advertencias "si no te callas vamos a ir por ti" y "ya los tenemos en la mira".

Aquila ganó notoriedad esta semana por el arresto de 46 miembros del grupo de autodefensas, luego de que la comunidad retuviera a 32 soldados en represalia por la detención de su líder, Agustín Villanueva Ramírez.

Seis de ellos están detenidos en Morelia, la capital de Michoacán (Oeste), enfrentando cargos del fuero común, mientras que los cuarenta restantes fueron trasladados a Ciudad de México, donde están rindiendo declaración ante las autoridades por delitos federales.

Villanueva explicó que la comunidad sigue a merced del crimen organizado, ya que ninguna autoridad estatal, federal ni el Ejército, les está protegiendo.

Además, culpó de la difícil situación que atraviesan a la empresa Ternium, que extrae mineral de hierro en tierras de la comunidad y con la que los dirigentes actuales de Aquila mantienen serias diferencias por los derechos de explotación en la zona.

Villanueva considera que esa compañía, controlada por el grupo argentino Techint, ha sembrado la discordia entre los 401 habitantes con derecho a recibir los pagos en ese municipio del suroeste de Michoacán porque "quiere llevarse gratis el material de fierro de Aquila y la comunidad indígena se opone a regalarlo".

"Ellos quieren debilitarnos, quieren a otro comisariado que la comunidad indígena desechó" porque "se vendieron ellos con la minera", agregó.

Además, según el dirigente, las partes habían pactado trabajar sobre 73 hectáreas, pero ahora la actividad se extiende a unas 200.

Creado en julio pasado, el grupo de autodefensa de Aquila dice que su objetivo es hacer frente a Los Caballeros Templarios, que surgieron en 2010 como una escisión de la Familia Michocana y se dedican a la producción y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Mostrar comentarios