Denuncian amenazas de muerte contra defensores de DD.HH. en Colombia

  • El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció hoy amenazas de muerte contra varios defensores de derechos humanos y figuras públicas en Colombia, entre los que incluye al parlamentario Iván Cepeda y la excongresista Piedad Córdoba.

Bogotá, 5 jul.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció hoy amenazas de muerte contra varios defensores de derechos humanos y figuras públicas en Colombia, entre los que incluye al parlamentario Iván Cepeda y la excongresista Piedad Córdoba.

El observatorio, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), señala en un comunicado que "ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte dirigidas a varios defensores y defensoras de derechos humanos y figuras públicas en Colombia".

Las amenazas de muerte provienen de un grupo autodenominado "Ejército Antirrestitución de tierras", que descalifica su labor como defensores de derechos humanos.

Los amenazados, según el observatorio, son Iván Cepeda, Gloria Cuartas, Piedad Córdoba, Soraya Gutiérrez, Diego Martínez, Ayda Quilcue, Juan Díaz Chamorro, Jeison Pava, Frankin Castañea, José Humberto Torres, Yesica Hoyos, Pedro Geney y Liliana Solano.

Piedad Córdoba fue mediadora en varias ocasiones para la liberación de rehenes retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización "condena rotundamente esta nueva amenaza generalizada a un amplio grupo de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos".

Pide al Gobierno colombiano "una investigación independiente" para identificar a los responsables y "llevarlos ante un tribunal competente".

El observatorio ha recibido información del Programa Somos Defensores en Colombia sobre el asesinato en 2011 de 49 defensores y 7 desapariciones forzadas, así como el registro, en el transcurso del año 2012, de 16 defensores asesinados, la mayoría de ellos vinculados a la reivindicación por la restitución de tierras.

Mostrar comentarios