Denuncian otro caso de falsas víctimas en Colombia, esta vez de desplazados

  • La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, denunció hoy otro caso de "falsas víctimas" en el que unas 130 familias declararon haber sido despojadas en 2003 de una finca ubicada en el departamento de Bolívar (norte) por paramilitares en un desplazamiento masivo que nunca ocurrió.

Bogotá, 1 dic.- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, denunció hoy otro caso de "falsas víctimas" en el que unas 130 familias declararon haber sido despojadas en 2003 de una finca ubicada en el departamento de Bolívar (norte) por paramilitares en un desplazamiento masivo que nunca ocurrió.

"No hubo un desplazamiento, existen documentos que han permitido comprobar que un grupo de personas estaban negociando el tema del desalojo y estaban fijando el 40 % de un acuerdo comercial por el tema de las tierras", sostuvo Morales en la emisora Caracol Radio.

Además, señaló que esta hacienda palmicultora llamada "Las Pavas", en el municipio de El Peñón de Bolívar, "no aparece referenciada como una zona de desplazamiento producto del conflicto armado y compulsa copias a los anunciantes".

Este caso de "falsas víctimas" que denuncian un falso hecho para reclamar reparaciones del Estado se suma a otro similar hecho público el pasado 25 de octubre relacionado con una masacre paramilitar en 1997 en Mapiripán, en los Llanos Orientales de Colombia.

Una jueza bogotana pidió que se revisara el número de víctimas que esa matanza ocasionó, que según varias versiones en su día cifraron en casi medio centenar y que según la Fiscalía fue mucho menor.

Por este motivo, el pasado 24 de noviembre se celebró una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que este tribunal concedió a Colombia tres meses para que envíe una solicitud formal de revisión del fallo que le impuso en 2005 con nuevas pruebas sobre las supuestas falsas víctimas.

"En algunos casos se están prefabricando víctimas de desplazamientos o de hechos que no lo fueron para interponer recursos y reclamar millonarias indemnizaciones", declaró ante periodistas el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, tras la denuncia del caso de la finca "Las Pavas".

Vargas Lleras no dejó de reconocer que "las víctimas las hay, hay que apoderarlas para que reclamen sus derechos, pero es inaceptable construir víctimas que no lo eran", por lo que pidió que se llegue "al fondo de la investigación".

Según un documento de una fiscal de Cartagena conocido por la emisora RCN Radio y divulgado en su página web, estos reclamos son un montaje orquestado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG), de las que participó activamente la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab).

Esta fiscal indicó que hay pruebas de que el Bloque Central de Bolívar de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nunca llegaron hasta esa finca, por lo que no pudieron perpetrar un desplazamiento, y añadió que incluso uno de los denunciantes retiró arrepentido su reclamo en 2009 porque era una "farsa".

Mostrar comentarios