Denuncian supuesta irregularidad en elección de Tribunal Electoral en Ecuador

  • Uno de los miembros de la comisión encargada de escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, que sancionará posibles infracciones durante los próximos comicios en el país, denunció hoy presuntas irregularidades en el proceso de selección.

Quito, 19 mar.- Uno de los miembros de la comisión encargada de escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, que sancionará posibles infracciones durante los próximos comicios en el país, denunció hoy presuntas irregularidades en el proceso de selección.

Oberliza Mina dijo a la prensa que ella no ha recibido el informe sobre las pruebas escritas que realizaron los postulantes y sugirió que la nota se ajustó para beneficiar a algunas personas.

"Aquí no se está respetando lo que dice la ley, aquí se ha puesto al antojo, se le ha bajado a los que tienen la capacidad para estar integrando ese Tribunal Contencioso Electoral y se le ha subido a otras personas", aseveró Mina.

La Comisión informó a Efe que dará una respuesta a esas alegaciones en una rueda de prensa el próximo jueves.

Por su parte, Mina afirmó que "se está jugando con los números" para favorecer a algunos candidatos y eliminar a otros.

"¿Por qué se quedan fuera, serán personas que no están alineadas al Gobierno, digo yo?", se preguntó.

El Tribunal, cuyos miembros tomarán posesión en mayo, deberá dirimir los casos de violaciones a las leyes electorales durante la campaña para los comicios de febrero de 2013, en los que se prevé que se presente a la reelección el presidente, Rafael Correa, aunque éste no ha hecho aun un anuncio oficial al respecto.

La comisión encargada de escoger a los integrantes de esa corte, que permanecerán en el cargo por cinco años, está formada por cinco representantes de la ciudadanía, seleccionados por méritos, y otros cinco designados por los varios poderes del Estado.

Mina y otros dos comisionados en representación de la ciudadanía no aceptaron el informe que emitió la mayoría sobre el proceso y en su propio documento se quejaron de no haber recibido información sobre los resultados de las pruebas que realizaron los 35 postulantes.

Los otros dos comisionados debían haber comparecido hoy ante la prensa junto con Mina, pero no acudieron tras recibir amenazas anónimas por teléfono, según ella.

Mina denunció además "anomalías" en la documentación presentada por algunos candidatos.

Presentó, por ejemplo, una carta de la Universidad Técnica de Manabí que niega que María Catalina Castro Llerena, una de las postulantes, fuera docente en esa entidad.

También divulgó un documento en el que la Asociación "19 de Julio Tierra Prometida" afirma que Mérida Nájera Moreira, otra de las candidatas, fue su vicepresidenta desde enero de 2008 hasta enero de 2011, mientras que otro documento de la misma organización certifica que fue elegida para el cargo en enero de 2007.

Mostrar comentarios