Denuncian torturas en juicio simbólico contra la guerra de Irak en Malasia

  • Ex prisioneros de guerra denunciaron torturas bajo custodia de las tropas de Estados Unidos durante la guerra de Irak en un juicio simbólico celebrado en Kuala Lumpur, informaron hoy los medios locales.

Bangkok, 8 mayo.- Ex prisioneros de guerra denunciaron torturas bajo custodia de las tropas de Estados Unidos durante la guerra de Irak en un juicio simbólico celebrado en Kuala Lumpur, informaron hoy los medios locales.

La Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur inició ayer la vista contra el expresidente de Estados Unidos George Bush; el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld por las torturas cometidas durante la contienda en Irak.

Abbas Abid, uno de los testigos, denunció que fue torturado por los soldados norteamericanos en la base de Al-Muthanna, en el sur del país, donde fue golpeado, electrocutado e incluso su mujer perdió dos bebés durante su detención.

"Los soldados me colgaron de la pared y pusieron pesos en mi pene durante horas, me arrancaron las uñas", afirmó Abid, de 48 años y antiguo ingeniero jefe del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ex prisionero de guerra relató que también le hicieron beber un líquido diurético y le taponaron el pene para que no pudiera orinar, cuando no conseguían los nombres que le pedían.

El pasado noviembre, este tribunal declaró culpables de crímenes contra la paz al expresidente Bush y al exprimer ministro británico Tony Blair por vulnerar la Carta de las Naciones Unidas cuando planearon y ejecutaron la invasión de Irak en 2003.

"En caso de que el tribunal condene a alguno de los acusados, la única sanción es que el nombre de la persona culpable se incluirá en el Registro de Criminales de Guerra de la Comisión y se publicará en todo el mundo", señala el organismo no gubernamental.

El tribunal, fundado en 2007 por el ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad, se define como un tribunal de conciencia y una iniciativa popular con el objetivo de investigar los crímenes cometidos en las guerras de Irak, Afganistán, así como en Líbano y Palestina.

Mostrar comentarios