Denuncias de compra de votos y baja participación en las europeas de Bulgaria

  • Las denuncias por presunta compra de votos y la baja participación marcan las elecciones europeas en Bulgaria, donde hasta las 10.30 GMT había votado el 19,15 por ciento para elegir a sus 17 representantes en el Parlamento Europeo.

Sofía, 25 may.- Las denuncias por presunta compra de votos y la baja participación marcan las elecciones europeas en Bulgaria, donde hasta las 10.30 GMT había votado el 19,15 por ciento para elegir a sus 17 representantes en el Parlamento Europeo.

La fiscalía búlgara ha abierto 11 investigaciones a lo largo del día por irregularidades, de las que cinco son por supuesta compra de votos, según ha informado la agencia estatal de noticias BTA.

Aunque todos los partidos han advertido de que la compra de votos es un delito, una investigación difundida hoy por la televisión privada Nova indica que en algunas regiones emisarios de diversas formaciones ofrecen entre 15 y 25 euros por apoyo.

Además, varios medios han advertido sobre posibles manipulaciones por parte de observadores electorales, que son al menos 55.000 y suponen un récord en la historia del país balcánico.

Según destaca la agencia de noticias Mediapool, en varios colegios electorales reina una situación de "caos" por la presencia de un gran número de personas en las mesas, algunos de ellas presentándose como observadores de las 32 organizaciones que supervisan la votación.

Los colegios electorales permanecerán abiertos en Bulgaria hasta las 16.00 GMT y poco después se darán unos primeros sondeos a pie de urna. EFE

vp/ll/cho

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios