Dependencia. El psoe denuncia el “ataque” del gobierno a las personas dependientes


La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, denunció este martes el “ataque” del Gobierno a las personas mayores y en situación de dependencia que supone el borrador de modificación de la Ley de Autonomía Personal.

Jiménez, junto al secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera; y a la portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Rosa Aguilar, se reunió en el Congreso de los Diputados con los responsables de la Federación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia.
Sobre la mesa, el borrador que el Gobierno quiere someter a debate en el Consejo Territorial, y que para el PSOE supone “un auténtico ataque” a las personas que necesitan atención.
Jiménez denunció que hace meses el Gobierno subió el IRPF, y hace apenas unas semanas entró en vigor el copago farmacéutico, por el que también los pensionistas tienen que pagar una parte de los medicamentos.
Ahora pretende, denunció, incrementar la participación de las personas con dependencia en el copago de las prestaciones, aumentar también el número de personas que tendrán que asumir esa participación, e incluir la vivienda habitual en el cómputo del patrimonio y renta sobre el que se calcula ese copago para acceder, por ejemplo, a una plaza en una residencia.
Será una situación “insostenible” para muchas personas, denunció la dirigente socialista, por ejemplo para los pensionistas que apenas reciban 400 euros al mes y cuya vivienda habitual sea computada como patrimonio, por lo que tengan que participar en el copago de las prestaciones.
Además, la reducción de la cuantía recibida por los cuidadores y la retirada de la cuota a la Seguridad Social perjudica a todo ese colectivo al afectar al cómputo de su pensión y al acceso a la tarjeta sanitaria.
Aunque aún están analizando el contenido de ese borrador, los socialistas creen que es “enormemente perjudicial” para las personas que necesitan atención por su dependencia, y estudiarán junto a los gobiernos autonómicos medidas que permitan “aliviar la presión”, como las que ya se han tomado ante el copago farmacéutico.
Los socialistas reiteran su convicción de que esa Ley, que está “insuficientemente financiada”, no sólo reporta beneficios en términos de bienestar para los ciudadanos, sino también económicos, ya que directa e indirectamente unas 250.000 personas trabajan en la prestación de los servicios que reconoce.

Mostrar comentarios