Dependencia energética de Portugal cae al nivel más bajo en casi dos décadas

  • La dependencia energética de Portugal con el exterior cayó en 2013 hasta el 71,5 % y se sitúa a ocho puntos menos que el año anterior, el nivel más bajo en casi dos décadas, según datos del Gobierno luso.

Lisboa, 30 jun.- La dependencia energética de Portugal con el exterior cayó en 2013 hasta el 71,5 % y se sitúa a ocho puntos menos que el año anterior, el nivel más bajo en casi dos décadas, según datos del Gobierno luso.

El informe anual de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) revela que el porcentaje de dependencia del año pasado fue del 71,5 % frente al 79,5 % registrado en 2012.

La fuerte bajada se explica por el aumento de la producción doméstica (21 %) impulsado por las energías renovables, lo que permitió reducir el consumo del carbón y del gas natural, explica el organismo público.

Las que más contribuyeron a la subida de la producción doméstica fueron la energía hídrica y la eólica, que aumentaron un 127 % y un 17 %, respectivamente.

Se trata del nivel más bajo que Portugal alcanza en su dependencia energética con el exterior desde que el organismo empezó a recopilar datos en 1995.

Hasta 2009 la dependencia energética siempre se situó por encima del 80 % y llegó a su máximo de las últimas dos décadas en 2005, cuando se acercó al 90 %.

En 2013, el petróleo representó la mayor parte del consumo energético del país, un 43,5 % a nivel primario, por delante del gas natural (17,2 %), la biomasa (13,3 %), el carbón (12,3 %) e la eléctrica (12,1 %).

Portugal carece de recursos energéticos fósiles endógenos, lo que explica una histórica dependencia energética exterior, una de las más altas en Europa.

Según los últimos datos del Eurostat, la media de la dependencia energética con el exterior de los países de la Unión Europea se situó en el 53,4 % en 2012.

Mostrar comentarios