La derecha populista alemana quiere una zona euro sin España o Francia

El partido de derecha populista AfD, en pleno auge en Alemania, apuesta por la creación de una unión monetaria reducida en Europa, en la que no tendrían cabida países como España, Italia, Grecia o Francia, por su laxitud presupuestaria.

"Podemos tener una moneda común con Holanda, Austria, Finlandia o los Estados bálticos. Ellos tienen la misma cultura de la estabilidad que nosotros. Pero los franceses tienen otra, por no hablar de los italianos, los españoles, los portugueses y los griegos. Ellos no quieren ni oír hablar de austeridad", consideró Jörg Meuthen, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que saldrá el lunes.

"Nadie quiere expulsar a Francia, pero Francia es naturalmente un problema político" en la zona euro, aseguró en la entrevista el vicepresidente de la AfD, Alexander Gauland.

Gauland, cuyo partido obtuvo resultados récord en las elecciones regionales de marzo y se posiciona entre la derecha desacomplejada y la extrema derecha, admitió que los franceses en la zona euro eran en principio algo bueno.

"Pero si no pueden o no quieren permitirse económicamente (medidas de austeridad), deben encontrar otras fórmulas", continuó.

Francia, segunda economía de la zona euro, se bate contra una tasa de paro de más del 10%, que sigue sin disminuir a diferencia de otros países vecinos. El país ha sido amonestado por Bruselas por su déficit público, por encima del límite europeo del 3% del Producto Interior Público (PIB).

rfo/ylf/pjl/aoc/eg

Mostrar comentarios