Derecho a Vivir cree que la ley Gallardón "no va a reducir mucho los abortos"

  • La plataforma pro vida Derecho a Vivir ha expresado su satisfacción con el anteproyecto de la nueva ley del aborto, que ha calificado como "un paso adelante en defensa de la vida", pero que ha considerado que "no va a reducir el número de abortos significativamente".

Madrid, 20 dic.- La plataforma pro vida Derecho a Vivir ha expresado su satisfacción con el anteproyecto de la nueva ley del aborto, que ha calificado como "un paso adelante en defensa de la vida", pero que ha considerado que "no va a reducir el número de abortos significativamente".

"La mujer que quiera abortar va a poder abortar aunque le vaya a costar un poquito más", ha explicado ante los medios el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, para después pedirle al Gobierno que se realicen "controles efectivos" a la hora de valorar la salud psíquica de la madre.

El presidente de Derecho a Vivir ha lamentado que la nueva ley mantenga algunos puntos de la antigua legislación de 1985, principalmente que se permitirá practicar un aborto si la salud psíquica de la madre está en riesgo.

En opinión de Arsuaga, los controles psíquicos que actualmente se realizan a las madres que viven estas situaciones "no son suficientes", por lo que ha invitado al Gobierno a "que suprima el aborto por riesgo de la salud de la madre" con el fin de evitar que este supuesto se "convierta en un coladero".

La nueva ley dificulta el aborto al requerir dos informes psiquiátricos de dos médicos diferentes que acrediten el riesgo psicológico para la madre, ante lo que Derecho a Vivir ha demandado que estos informes los firmen médicos del sistema sanitario público "para evitar posibles fraudes".

Arsuaga también ha instado al ejecutivo a que "mejore" el anteproyecto de ley con la incorporación de un plan de apoyo estatal para la mujer embarazada, especialmente a las que se encuentren en "situaciones de dificultad".

De igual modo, el presidente de Derecho a Vivir ha lamentado que el anteproyecto "no contemple la obligatoriedad de proporcionar una ecografía" dentro del marco de asesoramiento para las madres que pretenden abortar.

Desde la plataforma se ha destacado que, pese a sus inconvenientes, la nueva ley supondrá que "el aborto deje de ser un derecho y pase a ser un delito", algo que ha tildado como un "avance".

Arsuaga ha felicitado "a todos los ciudadanos que se han movilizado por esta causa desde 2008" y ha apostado por "continuar luchando para conseguir llegar al objetivo de aborto cero", algo que se podrá conseguir siempre que "exista voluntad política", ha señalado.

Mostrar comentarios