¿Síntoma de otra crisis? La demanda de crédito cae por primera vez desde 2013

  • La morosidad de la banca repunta en agosto por primera vez desde el pasado mes de enero, según los datos del Banco de España.
Hernández de Cos, Banco de España
Hernández de Cos, Banco de España
Europa Press

La demanda de crédito por parte de hogares y empresas se redujo en España durante el tercer trimestre, lo que no ocurría desde mediados de 2013, debido a varios factores, entre ellos una menor confianza de los consumidores respecto a la situación económica, según avisa el Banco de España en su "Encuesta sobre Préstamos Bancarios", elaborada a partir de las respuestas de diez instituciones españolas.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos también advierte a futuro y desvela que las entidades financieras del país prevén que la demanda de crédito siga cayendo en el caso de las empresas para el trimestre en curso, si bien se espera un aumento en la petición de hipotecas y una establización en el crédito al consumo

Pese a la caída de la demanda de crédito en España, en el caso de los hogares, las condiciones aplicadas a la financiación para vivienda se relajaron ligeramente en el tercer trimestre debido principalmente a una mayor competencia en el sector, según la encuesta.

"La demanda de fondos para la adquisición de vivienda se redujo durante el tercer trimestre", explica el Banco de España, que añade que "según las entidades, los factores que explicarían este descenso serían, sobre todo, la menor confianza de los consumidores y los cambios regulatorios" tras la entrada en vigor el pasado junio de la nueva Ley Hipotecaria, según recoge Efe.

El empeoramiento de las perspectivas en el mercado de la vivienda, el aumento de la financiación con fondos propios y el mayor uso de préstamos de otras entidades explicarían esta caída, aunque en menor medida, añade.

Cae el crédito al consumo por la falta de confianza

En el caso del crédito al consumo y otros fines, la demanda por parte de las familias españolas se redujo también ligeramente debido la menor confianza de los consumidores, a un menor gasto en bienes de consumo duradero y a un mayor uso de préstamos de otras entidades, según la fuente. Este tipo de crédito tuvo un ligero endurecimiento en los criterios de aprobación, según la encuesta.

En cuanto a las empresas, el informe indica que al igual que en el caso de los hogares, la demanda de fondos se redujo entre julio y septiembre, tanto en el caso de las pymes como en las compañías de mayor tamaño. En este caso, el descenso de la demanda habría sido consecuencia principalmente, según la fuente, de las menores inversiones en capital fijo y de fuentes de financiación no bancaria. La caída, no obstante, se compensó por el bajo nivel de los tipos de interés.

En paralelo, el Banco de España ha informado también de que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas repuntó ligeramente en el mes de agosto, hasta el 5,24%, frente al 5,23% de julio, aunque se situó por debajo del 6,31% de un año antes, según datos del Banco de España recogidos por Ep. Con este repunte, la tasa de morosidad rompe con una tendencia de seis meses a la baja.

Mostrar comentarios