Desactivan un proyectil de la Guerra Civil en una playa de la Costa Brava

  • Efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada española, procedentes de Cartagena, han neutralizado hoy un proyectil de la Guerra Civil que un bañista localizó el pasado día 18 a unos cinco metros de la costa en el municipio de El Port de la Selva (Girona).

Port de la Selva (Girona), 20 ago.- Efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada española, procedentes de Cartagena, han neutralizado hoy un proyectil de la Guerra Civil que un bañista localizó el pasado día 18 a unos cinco metros de la costa en el municipio de El Port de la Selva (Girona).

Los artificieros, que han llegado antes de las 09.00 horas al lugar del hallazgo, han realizado una primera inmersión para verificar que se trataba de un artefacto explosivo y precisar que era un modelo Ansaldo de 75 milímetros de calibre, 55 de longitud y con una carga de medio kilo.

En colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con bases en L'Estartit y L'Escala, respectivamente, los buceadores han procedido a la primera neutralización del proyectil poco antes de las 11.00 horas.

Este primer intento ha resultado fallido y, tras revisar todo el material, se ha procedido a un segundo intento, en el que la detonación ha neutralizado parcialmente el artefacto.

Tras un nuevo reconocimiento, los especialistas han puesto una nueva carga en los restos del proyectil y, a mediodía, la labor se ha completado.

El subteniente de la Unidad de buceadores de MCM, José Miguel Simón, ha explicado que, "primero, se ha hecho una neutralización del proyectil con una carga controlada y, luego, una segunda intervención para neutralizar lo que quedaba de los restos y ha salido todo perfecto".

"Estaba a dos metros y medio en un fondo de roca y a unos cinco metros de la costa, el proyectil tenía todas las partes y se ha conseguido neutralizar mediante una baja detonación minimizando el impacto ecológico, que es de lo que se trataba", ha especificado Simón.

Por su parte, el cabo primero del GEAS, Fernando Aguirre, ha detallado que, en cuanto tuvieron conocimiento del hallazgo, el mismo domingo se desplazaron hasta el lugar para hacer la inspección técnica policial y, "ante la posibilidad de que se tratara de un artefacto entero y armado, se activó el protocolo de intervención con la Armada".

Posteriormente, se procedió a balizar la zona tanto por tierra como por mar, colocando una boya que advertía de la presencia del proyectil.EFE

1010086

Mostrar comentarios