Desarticulada en madrid la “oficina de cobros” del cártel colombiano de envigado


La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid lo que los agentes denominan como la “oficina de cobros y extorsiones” del cártel colombiano de Envigado, que se dedicaba a recuperar deudas contraídas con esta banda de narcotraficantes.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación se ha detenido a nueve personas, entre las que se encuentra el presunto líder del grupo, quien dirigía la banda desde prisión, donde cumple condena por tráfico de drogas.
Los arrestados cobraban con intimidación supuestas deudas derivadas del narcotráfico a ciudadanos colombianos, por lo que percibían un 35 por ciento de comisión de la cantidad que recuperaban. Entre las armas intervenidas hay un subfusil Micro UZI con silenciador.
En los cuatro domicilios registrados se han intervenido también dos pistolas y desmantelado un cultivo de marihuana y un laboratorio casero de manipulación de cocaína.
DESDE LA CÁRCEL
Las investigaciones se iniciaron el pasado año, tras la denuncia de una persona a la que exigían el pago de una supuesta deuda. Las amenazas que recibieron él y su familia le obligaron a abandonar su domicilio y su trabajo. Las pesquisas condujeron a los agentes hasta el grupo ahora desarticulado.
Los policías averiguaron que la organización se dedicaba al cobro con extorsión de supuestas deudas a ciudadanos colombianos, "trabajos" por los que recibían un 35 por ciento de la cantidad recuperada.
El grupo estaba liderado por un ciudadano colombiano, ingresado en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por un delito de tráfico de estupefacientes. Como medida de seguridad para comunicarse con el resto de la banda utilizaba a su pareja sentimental, a quien daba personalmente las instrucciones que debía transmitir y las consignas a los demás miembros.

Mostrar comentarios