Desarticulada una organización de distribución y venta de "speedball" que operaba en navarra y la rioja


La Policía Nacional ha desarticulado un entramado de distribución y venta de "speedball" (dosis de heroína con una pequeña cantidad de cocaína para contrarrestar el aletargamiento que produce el derivado del opio) que operaba en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja.

Según informó este martes la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en la operación han sido arrestadas 19 personas y se han practicado nueve registros domiciliarios, en los que se han intervenido diversas cantidades de heroína, cocaína, hachís y marihuana.
Los narcotraficantes se abastecían de droga en Madrid, Barcelona y País Vasco utilizando mayoritariamente a "muleros" toxicómanos. Utilizaban a menores de edad, miembros de sus propias familias, para repartir las dosis entre los distintos puntos de venta que tenían en las localidades donde traficaban.
Según la policía, la mezcla de las dos sustancias estupefacientes antagónicas, heroína y cocaína, provoca aturdimiento, visión borrosa y descoordinación, con riesgo de paranoia delirante, depresión, alucinaciones, coma e incluso la muerte.
La investigación se inició en el mes de febrero en la localidad navarra de Berriozar, donde se vendía droga al menudeo en varios domicilios ocupados por personas de la misma familia, al frente de la cual se encontraba la matriarca del clan, de 53 años, que realizaba labores de negociación, abastecimiento, distribución y coordinación de la organización delictiva.
Esta mujer actuaba junto a su marido distribuyendo la droga que adquiría a terceros entre sus hijos y nueras, quienes las vendían en dosis individualizadas a los drogodependientes que acudían con asiduidad diaria a las viviendas. El clan, asentado en la localidad navarra de Berriosuso, se abastecía de droga procedente de Madrid, siendo transportada por otros parientes originarios de Irún.
El clan navarro estaba en contacto con otro clan familiar de La Rioja para recibir el suministro de heroína, este último viejo conocido de los especialistas en estupefacientes de Logroño. Para los envíos de la droga usaban a "muleros", en su mayoría toxicómanos, que llevaban la heroína desde Logroño a Pamplona oculta en el interior de su cuerpo, para evitar controles policiales y la implicación de los responsables de estos grupos familiares.
Paralelamente, se inició otra línea de investigación centrada en el abastecimiento de cocaína del clan afincado en Navarra, también necesaria para la fabricación del "speedball". La cocaína de gran pureza era aportada por una red integrada por ciudadanos colombianos que la adquirían en Barcelona y la transportaban hasta Pamplona.
INSTRUCCIONES DESDE LA CÁRCEL
Las detenciones policiales de varias personas que trabajaban para el clan no hicieron que éste abandonara la actividad criminal e incluso ampliaran sus vías de suministro de droga a otras comunidades autónomas.
El pasado mes de septiembre la matriarca de la organización fue detenida por la Guardia Civil, ingresando en prisión por delitos cometidos con anterioridad, relacionados igualmente con el tráfico de drogas, pero ello no impidió que siguiera dando instrucciones al grupo aprovechando para ello las comunicaciones con sus familiares en el interior de la cárcel.
En el operativo final, organizado simultáneamente en La Rioja y Navarra y en el que participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Guías Caninos y Policía Científica, entre otros, además de unos 50 agentes de Policía Judicial, fueron detenidas 19 personas, una de ellas menor de edad.
Se produjeron nueve entradas y registros domiciliarios (cuatro en Berriozar, uno en Berriosuso y cuatro en La Rioja) y se intervinieron diferentes cantidades de sustancia estupefaciente, un arma de fuego del calibre 22, armas simuladas, catanas, navajas y objetos contundentes, más de 8.000 euros en efectivo y multitud de bienes obtenidos como pago por la venta de la droga.

Mostrar comentarios