Desarticulada una organización de tráfico de drogas con quince detenidos

  • La Guardia Civil de Toledo ha desarticulado una organización criminal piramidal en la que ha detenido a quince personas de nacionalidad colombiana, trece de las cuales han ingresado en prisión, y se ha incautado de 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza en las provincias de Toledo y Madrid.

Toledo, 15 abr.- La Guardia Civil de Toledo ha desarticulado una organización criminal piramidal en la que ha detenido a quince personas de nacionalidad colombiana, trece de las cuales han ingresado en prisión, y se ha incautado de 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza en las provincias de Toledo y Madrid.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, ha informado hoy en rueda de prensa de esta operación, denominada 'Tarpeya', que se ha desarrollado a lo largo de "nueves meses intensos" en colaboración con las comandancias de la Guardia Civil de otras provincias y comunidades autónomas.

La organización tenía un sistema "muy complejo" de actuación, piramidal, y estaba "fuertemente jerarquizada", según Gregorio, quien ha indicado que ha Guardia Civil de Toledo intercambió información con las policías de Reino Unido y Colombia porque dos de los detenidos tenían antecedentes penales.

Los quince detenidos son diez hombres, cuatro mujeres y un menor, todos ellos de nacionalidad colombiana que han pasado a disposición judicial y el menor a disposición de la Fiscalía de Menores.

De los catorce adultos, que tienen entre 26 y 57 años y están imputados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, trece ingresaron en prisión y en este momento continúan doce en la cárcel.

En la operación se han desarticulado dos laboratorio de cocaína, se han registrado siete domicilios, en las provincias de Toledo y Madrid, se han intervenido nueve vehículos y se han inmovilizado otros 25.

Además de los 9,5 kilogramos de cocaína de gran pureza también se han incautado de los útiles para su preparación y distribución, 9.389 euros en efectivo, un revólver detonador, munición y material audiovisual y de telefonía móvil.

La operación 'Tarpeya' se ha desarrollado en cinco provincias de cuatro comunidades autónomas y se ha dividido en tres fases, la primera de las cuales tuvo lugar el 5 de marzo en la provincia de Toledo, con su registraron un domicilio en Olías del Rey y otros dos en la ciudad de Toledo.

En la segunda fase, los agentes comprobaron que la organización actuaba a nivel nacional y adquiría grandes cantidades de droga que distribuía, principalmente, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

El 27 de marzo se detuvo a cuatro hombres que circulaban por la A-3 en Requena (Valencia) y Motilla del Palancar (Cuenca), y a otros dos en la A-43 en Villarrobledo (Albacete), uno de los cuales era el jefe de la organización, de 33 años.

Asimismo, se realizaron dos registros, en Seseña (Toledo) donde se detuvo a una mujer, y en una vivienda propiedad del jefe de la organización situada en Rivas-Vaciamadrid.

La tercera fase de esta operación se ha llevado a cabo los días 9 y 10 de abril en las provincias de Madrid y Toledo y en ella se ha detenido a tres hombres -en Madrid, Getafe y Seseña- y se desmanteló un laboratorio clandestino de droga en el barrio madrileño de La Latina.

Mostrar comentarios