Desarticulada una red de distribución e incautada droga por valor de 1 millón de euros

  • Mérida.- La Policía Nacional ha desarticulado en Badajoz, mediante la operación "Opio", una red de distribución de drogas supuestamente integrada por diez personas que han sido detenidas por delitos de tráfico de estupefacientes, y ha incautado droga por valor de cerca de un millón de euros.

Desarticulada una red de distribución e incautada droga por valor de 1 millón de euros
Desarticulada una red de distribución e incautada droga por valor de 1 millón de euros

Mérida.- La Policía Nacional ha desarticulado en Badajoz, mediante la operación "Opio", una red de distribución de drogas supuestamente integrada por diez personas que han sido detenidas por delitos de tráfico de estupefacientes, y ha incautado droga por valor de cerca de un millón de euros.

El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, han informado hoy en Badajoz de esta operación en una rueda de prensa en la que también han lamentado el fallecimiento en Afganistán de los guardias civiles Jose María Galera y Abraham Leoncio Bravo, y de su traductor.

Pereira ha explicado que esta intervención policial, que ha sido "muy compleja y larga" durante meses, y ha necesitado "una especial e intensa dedicación" por parte de los agentes de la Brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz dado que los responsables eran "profesionales", se ha saldado con 10 detenidos.

Se trata de cuatro extremeños y seis andaluces que están en prisión salvo uno, que se halla en libertad con cargos.

Ha destacado que, si esta red "hubiese conseguido su objetivo", "hubiese sido una de las más importantes del tráfico de drogas en nuestra ciudad y en la Comunidad Autónoma e, incluso, también llegar a extender sus ramificaciones en Portugal".

Galán ha considerado que es una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en Extremadura "en la última década" y en España, y ha puntualizado que se inició hace cinco meses cuando supieron que "había uno de los cárteles colombianos que tenía todo el punto de distribución europea en Sevilla, que podría estar intentando montar una cosa en Extremadura".

Ha informado que "Opio" ha abarcado tres fases, la primera en junio de este año cuando un control rutinario de la Policía detuvo a dos varones y una mujer que pretendían introducir en Badajoz más de un kilogramo de cocaína procedente de Sevilla, donde las investigaciones continúan abiertas.

La segunda fase tuvo lugar casi dos meses después, cuando esta misma red quiso trasladar hachís desde Marruecos a España mediante un transportista, detenido en la localidad gaditana de Algeciras al portar en su vehículo nueve kilos de esta sustancia.

El jefe policial ha destacado que la tercera fase se desarrolló en Badajoz el 19 de agosto y que se saldó con seis detenidos que pretendían hacer entrar en Badajoz, también procedentes de la capital hispalense, tres kilos de heroína que, junto al resto de la droga incautada, tienen un valor que ronda el millón de euros.

Ha subrayado que, al día siguiente, se practicaron tres registros domiciliarios en las barriadas de La Cañada, Los Colorines y la urbanización Guadiana en viviendas que la organización utilizaba supuestamente para adulterar y distribuir, a mediana escala, la sustancia estupefaciente que lograban introducir en la ciudad.

Allí se intervinieron efectos como un rifle, varios móviles y diversa documentación.

Por último, Galán ha vaticinado que esta red de origen colombiano podría tener relación con clanes turcos dada la pureza de la heroína aprehendida, "muy valorada", una de las "más caras" de Europa y que suele proceder de Afganistán.

Mostrar comentarios