Desarticulada una red de robo de cobre tras cinco detenciones

  • La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado supuestamente dedicado al robo de cable de cobre en las provincias de León, Burgos y Madrid, tras la detención de cinco personas, cuatro de ellas en Bilbao, por delitos de hurto y robo, y una quinta, en Baracaldo (Vizcaya), por receptación.

León, 8 jul.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado supuestamente dedicado al robo de cable de cobre en las provincias de León, Burgos y Madrid, tras la detención de cinco personas, cuatro de ellas en Bilbao, por delitos de hurto y robo, y una quinta, en Baracaldo (Vizcaya), por receptación.

La investigación, efectuada por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de León, apunta a que los detenidos robaban el cobre, lo transportaban por carretera en turismos a diversos centros de reciclaje ubicados en el País Vasco, donde tras su adquisición rápidamente era exportado fuera de la UE, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

A cuatro de los detenidos, de nacionalidad rumana, se les acusa de ser presuntos autores de al menos seis delitos de hurto y robo de cableado de cobre eléctrico y telefónico cometidos el pasado mes de junio en León; así como de otras dos sustracciones, una en Burgos y otra Madrid.

Sus identidades se corresponden con las iniciales de M.U., A.V.T., A.G.M. y P.E.P, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años de edad y vecinos de León.

En cuanto a la quinta persona detenida, R.I.S.L, de 35 años de edad y vecina de Baracaldo (Vizcaya), está acusada de un delito de receptación por la adquisición del cable sustraído.

En total se han recuperado cerca de seiscientos kilogramos de cobre, diversa herramienta para la comisión de los ilícitos, un vehículo, cinco teléfonos móviles y 1.300 euros provenientes de la venta del cobre.

Debido a la jerarquía, estructura y organización para la comisión de estos hechos delictivos, a los cuatro detenidos también se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal tipificado.

La Operación Arenero, en la que se enmarcan estas detenciones, fue iniciada por la Guardia Civil a principios del mes de junio tras detectarse varios ilícitos penales de similares características en la provincia.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao por ser la autoridad judicial competente por razón de territorio.

Además, la Guardia Civil continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose la imputación de más hechos delictivos.

Mostrar comentarios