Desarticulada una red de tráfico de cocaína que operaba en España y Suiza

  • La Guardia Civil, junto con la Policía de Suiza, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína que había establecido una vía de distribución de droga por medio de "mulas" entre ambos países y otra con Costa Rica, en una operación en la que han sido detenidos sus catorce integrantes.

Madrid, 16 dic.- La Guardia Civil, junto con la Policía de Suiza, ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína que había establecido una vía de distribución de droga por medio de "mulas" entre ambos países y otra con Costa Rica, en una operación en la que han sido detenidos sus catorce integrantes.

Según ha informado la dirección general de la Policía y la Guardia Civil, se han intervenido más de 14 kilos de cocaína, una prensa hidráulica, cuatro moldes, un arma corta con silenciador, munición, teléfonos móviles, más de 86.000 euros en efectivo, 4 vehículos, dos de ellos de alta gama, 4 kilos de sustancia adulterante y productos precursores de la cocaína.

De los catorce detenidos, seis han sido arrestados en Suiza y ocho en España: uno en Valencia y el resto en la provincia de Almería (tres en Roquetas de Mar, dos en El Ejido, uno en Huércal de Almería y otro en Tabernas).

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil descubrieron las actividades de un grupo de personas que, a nivel internacional, realizaban importaciones y exportaciones de cocaína, teniendo su centro operativo en Almería.

Según las investigaciones, este grupo de personas tenía como dedicación exclusiva la planificación de envíos de cocaína periódicos a Suiza, utilizando "mulas" o personas encargadas de ocultar en su cuerpo la droga.

La organización había establecido dos vías de abastecimiento de la cocaína, una de ellas por medio de suministradores en la provincia de Almería y otra desde Costa Rica preparada en caso de que fallara la primera vía.

Con la detención el pasado abril de dos personas en Ginebra y la intervención de 10,5 kilos de cocaína, la guardia civil y la policía suiza iniciaron una operación conjunta en la que los agentes españoles detuvieron al responsable de los envíos, vecino de Huércal de Almería (Almería).

Las investigaciones confirmaron la relación del detenido con un grupo nigeriano residente en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que le suministraba la sustancia para posteriormente cortarla y adulterarla en un laboratorio de Huércal de Almería y desde ahí trasladarla a Valencia y transportarla hasta Suiza, con la utilización de "mulas".

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

Mostrar comentarios