Desarticulado un grupo por robos en Cantabria, Madrid, Asturias y País Vasco

  • La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación "Corbatas", ha detenido a cuatro hombres y tres mujeres, naturales de México, Colombia (4), Cuba y Venezuela, con lo que ha desarticulado un grupo criminal que cometía hechos delictivos contra el patrimonio en Cantabria, Madrid, Asturias y el País Vasco.

Santander, 21 jun.- La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación "Corbatas", ha detenido a cuatro hombres y tres mujeres, naturales de México, Colombia (4), Cuba y Venezuela, con lo que ha desarticulado un grupo criminal que cometía hechos delictivos contra el patrimonio en Cantabria, Madrid, Asturias y el País Vasco.

Según ha informado el instituto armado, por el momento se han esclarecido 14 hechos delictivos relacionados con sustracciones de vehículos, robo con intimidación en una joyería, hurto en entidad bancaria, hurtos por el método del "Buen Samaritano" y otros al descuido, habiendo sustraído tres vehículos, joyas, más de 18.000 euros en metálico y otros efectos.

La operación comenzó en abril del pasado año tras tener conocimiento de un robo con intimidación en una joyería de la localidad de Unquera (Cantabria), en el que habían participado al menos cuatro personas de origen sudamericano.

La investigación obtuvo información que apuntaba a un grupo organizado que operaba tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas, y que podía dedicarse a la comisión de diferentes hechos delictivos contra el patrimonio como hurtos en entidades bancarias y a particulares.

Los detenidos utilizaban el método del "Buen Samaritano", consistente en la vigilancia a clientes de entidades bancarias que realizaban extracciones de cantidades importantes de dinero, siendo seguidos hasta su vehículo para pincharles una rueda y posteriormente otra integrante del grupo advertir del pinchazo, al tiempo que otro sustraía las pertenencias depositadas en el interior del vehículo.

Los agentes localizaron un edificio en Laredo (Cantabria) como lugar de residencia de un total de siete personas que utilizaban vehículos investigados que habían sido sustraídos.

A primera hora de la mañana del pasado 10 de junio se procedió a entrar en una vivienda de ese edificio, donde se realizaron cinco detenciones, a las que posteriormente se sumaron otras dos personas que vivían en el piso de arriba y que igualmente se sospechaba que estaban relacionados con la organización.

Tras las detenciones y en gestiones posteriores, ya que tres de los detenidos contaban con varias identidades, se han podido esclarecer por el momento 14 hechos delictivos, entre ellos tres hurtos de vehículo a motor en Madrid (2) y en Gijón; y un robo con intimidación en una joyería de Unquera (Cantabria).

También hurtos por el método del "Buen Samaritano" en las localidades cántabras de Santander (3.000 euros), Los Corrales de Buelna (9.000) y Sarón (4.000 euros), y en el Aeropuerto de Asturias (ordenador portátil y otros efectos).

Igualmente, hurtos al descuido en una sucursal bancaria de Llanes (Asturias), en donde sustrajeron 2.050 euros; una tentativa de hurto en otra sucursal Bancaria de Los Corrales de Buelna; y hurto en interior de un vehículo en Usurbil (Guipúzcoa), de un teléfono móvil, tarjetas de créditos, realizándose una extracción de dinero con una de ellas. Además de otro hurto en Santander de 500 euros y teléfono móvil.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión y otros dos pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía al tener uno prohibida la entrada en territorio nacional y el segundo abierto un expediente de expulsión.

Mostrar comentarios