Desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en clubes de alterne de cuenca


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que captaba a mujeres en Paraguay para trasladarlas a España y explotarlas sexualmente en dos clubes de alterne de la provincia de Cuenca.
Según informó la Policía, las jóvenes eran obligadas a ejercer la prostitución hasta saldar una deuda de entre 3.500 y 4.000 euros contraída por su traslado a España.
La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los máximos responsables, un español y su pareja sentimental, de origen paraguayo, así como el hijo del primero, que recogía a las mujeres a su llegada y las controlaba mientras trabajaban. También se han cerrado dos clubes de alterne y un hostal–restaurante.
La investigación comenzó en 2011, cuando se obtuvieron las primeras informaciones sobre la existencia de este grupo. Se averiguó que la rama española de la organización estaba formada por miembros de una misma familia.
El cabecilla ejercía una vigilancia férrea de sus colaboradores y de las mujeres explotadas, a las que aleccionaban sobre cómo debían actuar en caso de que la Policía realizara algún control. A una de ellas se la encerró violentamente en una habitación cuando trató de escapar.
Como actividad complementaria a la explotación sexual y laboral de mujeres, la organización se dedicaba al menudeo de estupefacientes para las víctimas y los clientes. También se encontraron pastillas utilizadas para aumentar la potencia sexual, prohibidas en España, que ofrecían a los clientes que las requiriesen.
El cabecilla 'agotaba' una sociedad empresarial en la explotación de sus clubes y posteriormente se la vendía a otras personas o variaba el nombre de los administradores. De este modo eludía el pago de las sanciones que acumulaba: más de 175.000 euros por infracciones en materia laboral, de extranjería y Seguridad Social.
En los cuatro registros practicados (los dos clubes de alterne, el hostal–restaurante y un domicilio particular) se han intervenido 12.000 euros, útiles para el tráfico de estupefacientes, dos katanas, cuatro defensas extensibles, una tonfa, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y documentación manuscrita. También se localizó a 19 mujeres en situación de riesgo y a las que se han ofrecido medidas de protección.

Mostrar comentarios