Desarticulan dos grupos enfrentados por el control de la prostitución en Alcalá

  • Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos enfrentados por el control de la prostitución callejera en Alcalá de Henares en una operación en que han sido detenidas 17 personas, varias de ellas de nacionalidad rumana.

Desarticulan dos grupos enfrentados por el control de la prostitución en Alcalá
Desarticulan dos grupos enfrentados por el control de la prostitución en Alcalá

Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos enfrentados por el control de la prostitución callejera en Alcalá de Henares en una operación en que han sido detenidas 17 personas, varias de ellas de nacionalidad rumana.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los integrantes de estos grupos trataban a las mujeres como esclavas y llegaron a realizar pagos en efectivo por hacerse con el control de algunas víctimas.

La desarticulación de los grupos se produjo en dos operaciones simultáneas y han sido detenidas 17 personas por delitos de asociación ilícita, relativos a la prostitución, receptación y detención ilegal.

Coaccionaban a las mujeres y a personas de su entorno e incluso llegaron a realizar pagos en efectivo por hacerse con el control de algunas víctimas, que a partir de entonces trataban como esclavas.

Ambos grupos son responsables de graves ajustes de cuentas que no eran denunciados, sino vengados.

La denuncia de la madre de una de las víctimas propició el inicio de la investigación: su hija, menor de edad, había desaparecido.

La menor era controlada por dos proxenetas y obligada a prostituirse.

Los investigadores averiguaron que la menor era explotada por una organización perfectamente estructurada.

La cúspide de la red ejercía un férreo control sobre las mujeres en zonas delimitadas, con horarios definidos y utilizaban pisos alquilados para el alojamiento de las víctimas.

Los proxenetas buscaban continuamente nuevas mujeres sobre las que ejercer la explotación, mediante nuevas captaciones o incluso mediante la "compra-venta" con otros proxenetas.

La citada organización se disputaba el control de los beneficios de la prostitución con otro grupo organizado asentado en Madrid.

El enfrentamiento entre ambos grupos se traducía en ajustes de cuentas que no eran denunciados, sino que provocaban nuevas venganzas.

Las coacciones eran ejecutadas por miembros de la organización especialmente seleccionados para esas funciones.

Dos de sus miembros haciéndose pasar por policías trataron de secuestrar a un rival e introducirlo en un vehículo.

Aunque no lo consiguieron, le causaron heridas con unos grilletes al intentar inmovilizarlo.

Además de los delitos relativos a la prostitución, los miembros de una de las organizaciones estaban dedicados al comercio con objetos robados.

Las averiguaciones de los agentes les llevaron hasta un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que mantenía contactos frecuentes con el líder de la organización.

Los investigadores le relacionaron con el menudeo de estupefacientes y la receptación de objetos que podrían proceder de algún delito, por lo que fue detenido.

La investigación culminó con la liberación, en uno de los domicilios de la organización, de una menor -16 años-, que fue trasladada a un centro de acogida de menores de la Comunidad de Madrid.

En total han sido arrestadas 17 personas e intervenidos cerca de 11.500 euros en efectivo, cinco billetes de 200 euros falsos, 7 ordenadores portátiles, dos puñales, una catana, unos grilletes y 18 teléfonos móviles.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de la comisaría de Alcalá de Henares y han contado con el apoyo de la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en Madrid.

Mostrar comentarios