EL PDC DESCARTA TENER VOZ PROPIA EN EL GRUPO MIXTO DEL CONGRESO

El Partit Demòcrata Català (PDC) descarta constituir un subgrupo dentro del Grupo Mixto, lo que les supondría a los ocho parlamentarios convergentes tener más visibilidad en el Congreso de los Diputados, después de que esta semana la Mesa de la Cámara Baja les negara tener grupo parlamentario propio al no cumplir los requisitos reglamentarios para ello.
Según confirmaron fuentes del PDC a Servimedia, la formación ha tomado la decisión de permanecer en el Grupo Mixto como la fuerza mayoritaria del mismo.
De esta forma, estas fuentes niegan también que vayan a integrarse en el Grupo Parlamentario de ERC, siendo éste la única formación catalana que va a contar con un grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.
La decisión tomada por la Mesa del Congreso deja a la formación catalana sin grupo parlamentario propio por primera vez en democracia y sin los tres millones de euros que le corresponderían por ello.
Tener un grupo propio, ofrece más posibilidades de presentar proposiciones de ley, para las que sólo se necesitaría la firma del portavoz, proposiciones no de ley y de enmendar los proyectos de ley presentados por el Gobierno.
Al formar parte del Grupo Mixto, van a tener que acordar con el resto de miembros el reparto de los despachos, los asesores, la disposición de los escaños, los tiempos de intervención de cada formación, el número de iniciativas que presenta cada uno y la distribución en los órganos del Congreso (como las comisiones).
Formar parte de un subgrupo o agrupación en el Grupo Mixto no supone ningún beneficio económico ni de ninguna otra índole, sino tener mayor visibilidad en los debates parlamentarios.
Según explicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, existe un antecedente en la tercera legislatura, entre 1986 y 1989, en la que el Grupo Mixto contaba con un número demasiado elevado de parlamentarios, por lo que se estructuraron tres agrupaciones: la Agrupación de la Democracia Cristiana, la del Partido Liberal y la de IU-IC.
Fuentes parlamentarias negaron “taxativamente” a Servimedia que esta agrupación del PDC se vaya a producir, y menos cuando la formación catalana anunció esta semana que recurrirían al Tribunal Constitucional la decisión del Congreso y del Senado de dejarles sin grupo propio en ambas Cámaras, al estar convencidos de que el reglamento les da la razón.

Mostrar comentarios