Descartan enmendar la Constitución birmana antes de las elecciones de 2015

  • El presidente de la Cámara Baja del Parlamento birmano, Shwe Mann, descartó modificar la Constitución antes de las elecciones generales de 2015, como reclama la oposición democrática y Estados Unidos, entre otros países, informan hoy los medios locales.

Bangkok, 19 nov.- El presidente de la Cámara Baja del Parlamento birmano, Shwe Mann, descartó modificar la Constitución antes de las elecciones generales de 2015, como reclama la oposición democrática y Estados Unidos, entre otros países, informan hoy los medios locales.

Shwe Mann, del gobernante Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, explicó en rueda de prensa el martes que no hay tiempo material para efectuar los cambios antes de los próximos comicios, según el medio Irrawaddy.

El político expuso el plan de redactar un borrador en los próximos meses, someter las propuestas a un referéndum en mayo de 2015 y dejar que vote las enmiendas el Legislativo que se forme tras las próximas elecciones generales.

La jefa de la oposición democrática y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, encabeza el movimiento que reclama reformar antes de los comicios las cláusulas antidemocráticas de la actual Carta Magna, redactada y aprobada en 2008 por la última junta militar que gobernó Birmania (Myanmar).

Una de las cláusulas más criticadas es la que impide a Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años de arresto domiciliario durante la dictadura militar, aspirar a la jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero y tener hijos con nacionalidad extranjera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó personalmente por estos cambios durante la visita que efectuó a Birmania la semana pasada, en la que se entrevistó con autoridades, legisladores, oposición y otros colectivos.

La reforma constitucional en Birmania necesita la aprobación de más del 75 por ciento de los escaños del Legislativo, cámara en la que las Fuerzas Armadas se reservaron un cupo del 25 por ciento para proteger su Constitución, entre otras cosas.

Shwe Mann también confirmó durante la rueda de prensa que tiene la aspiración de suceder a Thein Sein en la jefatura del Estado el año próximo, cargo que elige el Parlamento birmano.

El general retirado Thein Sein fue primer ministro del régimen anterior y ha sido el impulsor de las reformas acometidas en el país desde 2011, cuando la último junta militar se disolvió tras traspasar el poder a un gobierno afín.

Mostrar comentarios