Desconocidos tirotean dos campamentos antigubernamentales en Bangkok

  • Desconocidos tirotearon esta madrugada dos de los campamentos en Bangkok de los manifestantes antigubernamentales que se oponen a las elecciones generales previstas mañana, domingo, informaron los medios locales.

Bangkok, 1 feb.- Desconocidos tirotearon esta madrugada dos de los campamentos en Bangkok de los manifestantes antigubernamentales que se oponen a las elecciones generales previstas mañana, domingo, informaron los medios locales.

Los ataques, que no causaron heridos, se produjeron contra los manifestantes acampados cerca del complejo gubernamental de Chaeng Wattana y contra el campamento en el distrito de Lat Phrao, en el norte de Bangkok, según el diario "Bangkok Post".

Las autoridades temen que se puedan producir enfrentamientos violentos entre grupos de ciudadanos que defienden su derecho al voto y los antigubernamentales liderados por el exviceprimer ministro Thusep Thaugsuban.

Decenas de defensores del sufragio se han congregado en dos distritos de la capital.

En la provincia sureña de Pattani, varios líderes locales han amenazado con enfrentarse con los manifestantes que han impedido el reparto de papeletas y urnas en toda la región meridional.

Unos 200.000 policías se desplegarán en todo el país para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral, de los cuales unos 10.000 lo harán en Bangkok, apoyados por unos 7.000 soldados.

Suthep aseguró el viernes que sus seguidores no impedirán el acceso a las urnas para evitar brotes de violencia, una semana después de que los manifestantes boicotearan la votación anticipada en Bangkok y en el sur del país.

Unas 440.000 personas, de los dos millones que se había registrado, no pudieron votar en una jornada en la que varios electores fueron agredidos e intimidados al intentar acceder a los colegios mientras un manifestante murió tiroteado en una refriega.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, decidió esta semana mantener la convocatoria electoral al rechazar el aplazamiento que le pedía la Comisión Electoral ante el riesgo de una escalada de la violencia y pese a las escasas posibilidades de que la votación resuelva la crisis política.

El opositor Partido Demócrata no se presenta a estas elecciones en las que los manifestantes impidieron el registro de candidatos en 28 circunscripciones del sur del país.

Al menos diez personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en las protestas en diversos tiroteos y ataques con explosivos desde el pasado noviembre.

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones se forme un consejo no electo que sustituya al Gobierno y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar, ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Mostrar comentarios