Descubren una molécula humana efectiva en cepas resistentes a antibióticos

  • Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto que una molécula del sistema inmunitario, la CD6, es eficaz frente a cepas resistentes a antibióticos, lo que podría mejorar el tratamiento de las sepsis.

Barcelona, 23 ene.- Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto que una molécula del sistema inmunitario, la CD6, es eficaz frente a cepas resistentes a antibióticos, lo que podría mejorar el tratamiento de las sepsis.

Según ha informado hoy el Hospital Clínic, la investigación, llevada a cabo con ratones, demuestra que la administración de CD6 tiene un efecto profiláctico y terapéutico de amplio espectro y mejora el tratamiento de las infecciones generalizadas.

Los resultados de la investigación, que publica la revista 'Journal of Infectious Diseases', han permitido registrar una patente que ha dado lugar a una empresa 'spin-off' en el entorno del IDIBAPS, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.

La sepsis es un proceso infeccioso grave responsable de más muertes que el cáncer de mama, de próstata y el sida juntos y su tratamiento actual está basado en usar antibióticos, pese a lo cual tiene una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 20 y el 50%.

El aumento de la resistencia a los antibióticos, junto con el hecho de que estos medicamentos no pueden combatir los efectos inflamatorios de las bacterias y sus toxinas, hace que la sepsis sea una enfermedad huérfana de terapias eficaces.

De ahí, la importancia del descubrimiento de las propiedades de esta molécula procedente de los linfocitos, que, según el Hospital Clínic, podría ser una alternativa o un complemento eficaz a los antibióticos en casos de sepsis por bacterias tanto Gram-positivas como Gram-negativas.

El trabajo es el resultado de una colaboración academia-empresa entre el grupo de investigación del doctor inmunólogo del Hospital Clínic Francisco Lozano, jefe de investigación en Inmunoreceptores del IDIBAPS y de la Universidad de Barcelona, y miembros del equipo de I+D de ImmunNovative Developments S.L., una empresa surgida de las patentes generadas por el mencionado grupo de investigación.

La incidencia de la sepsis, un cuadro clínico grave que cada año afecta a más de 20 millones de personas en el mundo, está aumentando en los países desarrollados por la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Según los médicos, los devastadores efectos de la sepsis son debidos a una reacción inflamatoria desproporcionada inducida por el sistema inmune para combatir la infección, pero que daña muchos de los órganos vitales y finalmente sume al enfermo en un estado de inmunosupresión severa.

Al tratarse de una patología compleja, necesita un diagnóstico y tratamiento rápidos ya que el tiempo es determinante para la supervivencia del paciente.

El problema es, según los médicos, que es difícil seleccionar la combinación de antibióticos más adecuada en cada caso porque no hay tiempo para las pruebas diagnósticas que identifiquen al patógeno responsable.

El uso de la molécula CD6 que propone el equipo de investigadores del IDIBAPS se ha mostrado eficaz en la prevención y tratamiento de modelos animales de sepsis monomicrobiana de origen abdominal.

Los investigadores usaron una dosis única de CD6 procedente de células del sistema inmune humanas para tratar a ratones a los que habían inoculado una dosis letal de bacterias multirresistentes.

La molécula, que tiene un amplio espectro antibacteriano, evitó la sobreactivación inflamatoria antiinfecciosa y facilitó la eliminación de bacterias y toxinas, aumentando la supervivencia de los animales.

Por tanto, según los investigadores, se trataría de una terapia no antibiótica basada en una proteína propia con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias notables y sin la toxicidad renal y hepática asociada a algunos de los tratamientos antibióticos de amplio espectro utilizados en sepsis.

Según ha avanzado el IDIBAPS, la investigación seguirá avanzando para analizar el efecto de la proteína en otros modelos de infección más complejos (poli-microbianos) y en administración combinada con antibióticos de uso habitual en el tratamiento de la sepsis.

Mostrar comentarios