Desde Isabel II al emperador de Japón, todos felicitan a Felipe VI

    • Isabel II y el emperador de Japón algunas de las autoridades que han enviado mensajes privados a Su Majestad Felipe VI.
    • El Arzobispo de Toledo inicia la misa del Corpus Christi pidiendo oraciones por el nuevo Rey.
Felipe VI considera el castellano "un activo de inmenso valor"
Felipe VI considera el castellano "un activo de inmenso valor"

Autoridades de todo el mundo e instituciones han deseado a SSMM los reyes de España su enhorabuena y les han venerado con su máximo respeto.

La reina Isabel II a través de un mensaje privado ha querido felicitar a los nuevos monarcas. El mensaje, cuyo contenido se desconoce, fue enviado ayer con motivo de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos de Borbón en el Palacio Real.

El emperador de Japón, Akihito, también se ha unido a las felicitaciones con un mensaje a Felipe VI. Al igual, el Gobierno de Filipinas les ha deseado"buena salud" y "prosperidad" a Sus Majestades en un comunicado en el que ha destacado las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países: "Mientras ensalzamos la larga amistad y los lazos históricos que unen a las dos naciones, el pueblo filipino le garantiza a Su Majestad nuestra amistad continuada y el apoyo al pueblo español", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha invitado a viajar en visita oficial a su país en la felicitación que ha enviado a Felipe VI. Cavasco Silva dice ver "un momento de renovación generacional que marcará la historia" de España, y ha querido recordar que España es una nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad".


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha celebrado hoy el "mensaje de ejemplaridad" que representa la sucesión en la Corona y ha calificado al Monarca como un Rey para "la esperanza, la concordia, la libertad y la igualdad entre los españoles".

Jesús Posada, Presidente del Congreso, ha deseado un reinado fructífero y brillante a Felipe VI y se ha mostrado seguro de que será un periodo de progreso como el de su padre, el Rey Juan Carlos. En su discurso en la ceremonia de proclamación de Felipe VI, Posada se ha mostrado convencido de la"firme voluntad" y del "compromiso"del nuevo Rey con España.

Varios diputados socialistas han elogiado el discurso de proclamación de Felipe VI. "Ha sido un discurso muy bueno, con mucho calado político", ha opinado la exministra y dirigente del PSOE, Trinidad Jiménez. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán ha resaltado que el acto le ha parecido "muy bien" y ha explicado que este momento le ha "hecho recordar cuando aprobamos la Constitución". Alfonso Guerra ha coincidido en que el Rey Felipe VI ha ofrecido a los españoles un "buen discurso"que, a su juicio, ha sido una "declaración de valores" con referencias a la "cuestión territorial".

El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha emitido un telegrama en el que comunicaba su sincero "respeto, respaldo y consideración"a S.S.M.M. los Reyes y ha mostrado su convencimiento de que S.M. Felipe VI contribuirá a la unidad de todos y al proyecto de futuro de España. El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "hoy es un día histórico de orgullo y celebración para los españoles". La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que la figura de Felipe VI "sabrá conjugar la modernidad de su generación con la necesaria estabilidad de nuestro país".

Insitituciones como la Asociación Española de Banca (AEB) ha expresado también "su satisfacción" por la proclamación de Felipe VI como Rey de España y les ha querido desear "un largo y próspero reinado."

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, se ha sumado también al reconocimiento de Felipe VI al iniciar la homilía de la misa celebrada en la Catedral con motivo del Corpus Christi pidiendo oraciones por el nuevo Rey Felipe VI.

La Societat Civil Catalana ha pedido este jueves al Rey Felipe VI que contribuya "a fortalecer los lazos de unión de todos los españoles" desde las funciones que le son atribuidas constitucionalmente.

Mostrar comentarios