Desmantelado en galicia un laboratorio para extraer cocaína impregnada en ropa


La Guardia Civil ha detenido en Galicia a tres hombres de nacionalidad boliviana por ser responsables de un laboratorio de obtención de cocaína que previamente era disuelta en prendas de ropa.
Según informó el Instituto Armado, el grupo desarticulado recibía las prendas de ropa con la droga, que eran introducidas en España por vía aérea en el interior de equipajes.
Una vez en su poder, la extracción de la cocaína se llevaba a cabo con varios lavados con agua en distintos recipientes. Al líquido obtenido se le agregaban diferentes productos químicos como alcohol, etanol, amoniaco, etc. Así, conseguían que la cocaína se desprendiera de la fibra textil y se fuera al fondo del recipiente. Finalmente se filtraba y se purificaba agregándole otras sustancias químicas.
La Guardia Civil sospechó de la posible distribución de cocaína desde un piso ubicado en el centro de la ciudad de Vigo (Pontevedra). Tras las primeras gestiones, los agentes centraron la investigación sobre el inmueble situado en la Calle Sanjurjo Badía y comprobaron durante varios días cómo en dicha vivienda entraban y salían habitualmente tres personas que adoptan numerosas medidas de seguridad.
OLORES SOSPECHOSOS
Estas personas permanecían en su interior durante largos periodos de tiempo y pernoctaban en el inmueble en alguna ocasión, mientras que en otras haciéndolo en un hotel cercano. Durante el tiempo que se encontraban en la vivienda se escuchaban fuertes ruidos y se apreciaba un fuerte olor a algún tipo de producto químico.
Todos estos indicios reforzaron las sospechas sobre la posible existencia en ese inmueble de un laboratorio de drogas, por lo que, a partir de ese momento, se intensificó la vigilancia sobre el mismo.
El día 1 de noviembre, cuando los agentes se encontraban vigilando el inmueble, vieron cómo una de esas personas abandonaba la vivienda portando una bolsa, siendo detenido al encontrársele la cantidad de 1.500 gramos de cocaína en el interior de la bolsa. Posteriormente, se detuvo a las otras dos personas en un hotel próximo, por su implicación en la distribución de esa droga.
Los detenidos son E.A.V. de 36 años, M.P.V. de 29 años y P.O.G. de 28 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y residentes en Bilbao (Vizcaya).
En los dos registros practicados en Vigo, se han intervenido 1.500 gramos de cocaína; varias prendas de ropa impregnadas con cocaína; diversas sustancias químicas, como éter dietílico, acetona, etanol y alcohol; y una báscula de precisión.

Mostrar comentarios