Desplazados y refugiados sirios obtendrán menos comida por falta de fondos

  • El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció hoy que, ante la falta de fondos, deberá recortar las raciones alimenticias que reparte a 6 millones de sirios que sobreviven gracias a su asistencia.

Ginebra, 18 sep.- El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció hoy que, ante la falta de fondos, deberá recortar las raciones alimenticias que reparte a 6 millones de sirios que sobreviven gracias a su asistencia.

En un comunicado, el PAM anunció que la cantidad de comida distribuida a los sirios desplazados internos en su propio país se reducirá, y que los que se refugian en los países vecinos también recibirán menos cantidad de comida o menos bonos alimenticios.

"Hemos alcanzado un punto crítico para nuestra respuesta humanitaria en Siria y en los países vecinos, y a menos que recibamos financiación adicional en los próximos días, temo que no tendremos otro remedio que reducir nuestras operaciones", afirmó, citado en un comunicado, Muhannad Hadi, coordinador de urgencia regional del PAM para la crisis siria.

Hadi lamentó que en el momento en que se ha ampliado el acceso a otras partes de Siria donde hasta la fecha no se podía, la financiación cae y los programas peligran.

"El mundo entero ha sido muy generoso al financiar una ayuda alimentaria esencial durante los últimos tres años, y es triste pensar que no podemos contar más con estas aportaciones, que habían dado una cierta estabilidad a las vidas rotas de estas personas", agregó.

El PAM necesita 352 millones de dólares para la totalidad de sus operaciones hasta finales de año, de los cuales 95 para sus actividades en el interior de Siria y 257 millones para ayudar a los refugiados de los países vecinos.

En Siria, a partir de octubre, el PAM continuará distribuyendo comida a más de 4 millones de personas, pero las raciones serán más pequeñas.

En octubre, las raciones representarán menos del 60 por ciento del valor nutritivo recomendado, y serán aún más pequeñas en noviembre.

Para el mes de diciembre, el PAM no tiene más fondos disponibles.

En Turquía, hasta 170.000 sirios podrían quedarse sin asistencia en octubre.

En Jordania, el valor de los bonos de comida para 440.000 refugiados que viven en municipios se reducirá de 34 a 16 dólares, aunque la asistencia a los campos de refugiados se mantendrá.

Por su parte, en el Líbano el valor de los cupones se reducirá de 30 a 20 dólares, y se cortarán los paquetes de comida que se distribuyen a los nuevos refugiados, así como los que se distribuían hasta la fecha a los refugiados palestinos.

En Egipto, actualmente 100.000 sirios reciben asistencia, pero a partir de octubre, el número de beneficiarios se reducirá a sólo 43.000. Además, el valor de los cupones bajará de 30 a 15 dólares.

En Irak, el programa de comida escolar para 12.000 niños ya ha sido cancelado, y las 70.000 personas que reciben el cupón alimentario verán como éste se reduce de 31 a 25 dólares.

Ante esta situación, el PAM alerta que las personas que dejen de recibir asistencia puedan convertirse en víctimas de explotación, o se vean obligados a enviar a sus niños a trabajar, o casar a sus hijas siendo aún menores.

Mostrar comentarios