Despliegan 1.300 policías y soldados en costa sur Guatemala contra violencia

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió hoy al redespliegue de cerca de 1.300 agentes y soldados en el departamento sureño de Escuintla, que se suman por tiempo indefinido a las operaciones de combate a la violencia y el narcotráfico en la zona.

Guatemala 11 mar.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistió hoy al redespliegue de cerca de 1.300 agentes y soldados en el departamento sureño de Escuintla, que se suman por tiempo indefinido a las operaciones de combate a la violencia y el narcotráfico en la zona.

Durante la gira de trabajo en la que personalmente revisó los operativos, Pérez Molina dijo a los periodistas que 400 soldados y 350 nuevos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se sumaron a los agentes que ya existían en Escuintla.

"El redespliegue de las fuerzas de seguridad busca reducir la incidencia criminal", expresó el gobernante y general retirado en una rueda de prensa transmitida por la página oficial del Gobierno en internet.

Escuintla, unos 56 kilómetros al sur de la capital, tiene una extensión territorial de 4.384 kilómetros cuadrados, una población de más de 700.000 habitantes y una tasa de homicidio de 98 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

El mandatario dijo que como parte de las innovaciones, en el municipio de Tiquisate se desplazó un vehículo que tiene la capacidad de hacer una especie de radiografía a los automóviles que circulan por esa ruta sin necesidad de hacerles un alto.

Pérez Molina detalló que el vehículo tiene un equipo capaz de detectar si llevan sustancias prohibidas o secuestrados.

Agregó que los operativos, en los que también participan agentes del Ministerio Público MP) y que formalmente se iniciaron el pasado domingo, cuentan también con seis vehículos blindados de la Fuerza de Tarea Tecún Umán que combate al narcotráfico en la frontera con México desde diciembre pasado.

"Los operativos en Escuintla serán por tiempo indefinido y se harán evaluaciones cada ocho y quince días", indicó el mandatario, acompañado de sus ministros de Gobernación y Defensa, Mauricio López Bonilla y Manuel López Ambrosio, respectivamente.

Guatemala registra una media nacional de 14 asesinatos diarios y el gobierno le ha apostado este año a reducir los índices de criminalidad con la puesta en marcha de operativos conjuntos en lugares de más incidencia.

Mostrar comentarios