Destituyen a juez de Nicaragua por emitir documento falso a "El Palidejo"

  • La Justicia de Nicaragua destituyó hoy al juez Guillermo García por emitir una reposición de partida de nacimiento falsa a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", enjuiciado en Guatemala por su supuesta implicación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en 2011.

Managua, 12 sep.- La Justicia de Nicaragua destituyó hoy al juez Guillermo García por emitir una reposición de partida de nacimiento falsa a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", enjuiciado en Guatemala por su supuesta implicación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en 2011.

La Corte Plena destituyó a García, juez local civil del municipio de Tipitapa, por haber incurrido en "infracción disciplinaria muy grave" en la emisión de la reposición de partida de nacimiento a favor de "El Palidejo", explicó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

Según el máximo tribunal de justicia, el juez nicaragüense desatendió "de forma absoluta el ejercicio de sus funciones", lo que permitió que "El Palidejo" obtuviera un documento de identidad falso con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, como se movilizaba en Nicaragua.

El ahora exjuez se encontraba suspendido de sus funciones, sin goce de salario, desde el pasado 6 de junio, luego que se iniciara una investigación sobre ese caso.

La Suprema también recomendó al Consejo de Administración y Carrera Judicial abrir un expediente contra los secretarios de actuaciones del juzgado local civil de Tipitapa, Carlos Larios, Carlos Orozco y Germán Suazo, por supuestas actuaciones irregulares.

Según la Fiscalía nicaragüense, "El Palidejo" lideraba una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino, también integrada por el empresario nicaragüense Henry Fariña.

Fariña era el supuesto blanco del atentado en el que murió Cabral en Guatemala el 9 de julio de 2011.

De acuerdo con la fiscalía, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque, supuestamente planificado por "El Palidejo" en venganza por el robo de un cargamento de drogas, según la fiscalía guatemalteca.

A Fariña y una veintena de personas se les enjuicia en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Mostrar comentarios