Destituyen al ministro del Interior bosnio por las protestas de febrero

  • El Parlamento bosnio destituyó hoy al ministro del Interior, Fahrudin Radoncic, al considerar que no previno los desórdenes en Sarajevo y los ataques al edificio de la Presidencia durante unas protestas el pasado febrero.

Sarajevo, 29 abr.- El Parlamento bosnio destituyó hoy al ministro del Interior, Fahrudin Radoncic, al considerar que no previno los desórdenes en Sarajevo y los ataques al edificio de la Presidencia durante unas protestas el pasado febrero.

La destitución de Radoncic, que entró en vigor tras ser apoyada hoy por la Cámara de los Pueblos (alta) y el 13 de marzo por la Cámara de los Diputados (baja) del Parlamento bosnio, fue votada por iniciativa del musulmán Partido de Acción Democrática (SDA).

Decenas de personas, la mayoría de ellos policías, resultaron heridos debido a una oleada de violencia que incluyó también el incendio de varios edificios gubernamentales.

Radoncic, líder de la musulmana Unión para un Futuro Mejor (SBB), que ahora pasará a la oposición, argumentó que como ministro no tenía competencias para actuar contra los manifestantes ya que el orden público estaba a cargo de las autoridades cantonales.

En febrero, Radoncic, nombrado al frente de la cartera en noviembre de 2012, dio razón a las protestas sociales al calificarlas como "un golpe del pueblo contra la mafia estatal" y criticó la falta de lucha contra la corrupción.

Según los analistas, la destitución de Radoncic forma parte de la lucha entre los partidos ante los comicios generales previstos para el próximo octubre.

Bosnia está compuesto desde el fin de la guerra de 1995 por dos entes autónomos, uno para musulmanes y croatas y otro para los serbios, y tiene también unas instituciones centrales que funcionan con poca eficacia debido a su escaso poder.

Por la falta de reformas, el país está estancado desde hace años en su camino hacia la Unión Europea.

El pasado febrero el país vivió las peores protestas desde el fin de la guerra (1992-95), con miles de ciudadanos protestando contra la incapacidad y la corrupción de las elites políticas.

Mostrar comentarios