Detectan la falta de elemento social en las contratas de la administración


El director del área de Servicios Jurídicos de Fundosa y secretario del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, José Luis Barceló Banco-Steger, aseguró que desde la ONCE y el Cermi detectaron la falta de aplicación de las cláusulas sociales de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
Así lo explicó este lunes en una jornada sobre el nuevo modelo de colaboración público privada organizada por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), donde aprovechó para presentar el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, una entidad sin ánimo de lucro de la que forma parte la ONCE, empresas de contratación y Administraciones Públicas, cuyo objetivo es favorecer la inclusión de cláusulas sociales en la contratación administrativa.
Durante su intervención en la mesa redonda sobre la Gestión de los recursos humanos, Barceló explicó los motivos por los que no se aplica esta legislación, que son "el desconocimiento de los operadores jurídicos y de las cláusulas sociales, y la resistencia al cambio de las Administraciones Públicas".
Por ello, "queremos convencer a las AAPP que la incorporación de elementos sociales en la contratación es algo bueno", subrayó.
Las cláusulas sociales de la citada ley, que permite la posibilidad a las AAPP de poder reservar los contratos a centros especiales de empleo, establecen en un 2% el porcentaje para la contratación de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión, así como las prescripciones técnicas para lograr la accesibilidad universal. “La accesibilidad no es una cuestión accesoria sino un derecho universal para lograr la igualdad" sentenció Barceló.

Mostrar comentarios