Detención preventiva para presuntos integrantes de red de corrupción en Perú

  • El Poder Judicial de Perú admitió el pedido de detención preventiva por 18 meses contra el exjefe policial Benedicto Jiménez, el abogado Rodolfo Orellana y su hijo Churchill Orellana como presuntos integrantes de una red de corrupción, informó hoy la Fiscalía de la Nación.

Lima, 4 ago.- El Poder Judicial de Perú admitió el pedido de detención preventiva por 18 meses contra el exjefe policial Benedicto Jiménez, el abogado Rodolfo Orellana y su hijo Churchill Orellana como presuntos integrantes de una red de corrupción, informó hoy la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos solicitó además la comparecencia restringida contra Jhonny Omar Vásquez Hummel y Jorge Antonio Cortéz Guerrero, y la detención domiciliaria para Jorge Enrique Cortéz Martínez.

La Sala Penal Nacional abrió un proceso contra Orellana como presunto cabecilla de una organización dedicada al lavado de activos y de actividades como el tráfico de terrenos y la apropiación ilegal de propiedades públicas.

El juzgado acusa al coronel en retiro Jiménez de dirigir la publicación Juez Justo, desde la que se atacaba a los periodistas y magistrados que investigaban los presuntos delitos cometidos por el empresario.

Jiménez fue jefe del grupo especial de inteligencia policial que capturó en 1992 al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y luego se dedicó a la política.

El exoficial de la Policía fue detenido el 1 de julio y excarcelado el 17 de ese mes por otra decisión judicial, mientras que Orellana está prófugo de la justicia.

Mostrar comentarios