Detenida mujer que compró decenas de casas con permisos de residencia falsos

  • La Policía china ha detenido a una mujer que compró decenas de viviendas en Pekín y otras ciudades del país tras haber falsificado varios permisos de residencia, informa hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pekín, 5 feb.- La Policía china ha detenido a una mujer que compró decenas de viviendas en Pekín y otras ciudades del país tras haber falsificado varios permisos de residencia, informa hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Gong Aiai, ex subdirectora del Banco Comercial Rural del Condado de Shenmu, en la provincia china de Shaanxi, fue detenida el lunes bajo cargos de falsificación de documentos oficiales y sellos del Gobierno.

Según la agencia, que cita a un portavoz del gobierno de Shenmu, Gong contaba con cuatro permisos de residencia ("hukou"), cuando cada ciudadano chino debe tener uno solo que acredita en qué localidad vive.

Normalmente el "hukou" corresponde a su localidad natal y designa si su poseedor es "rural" o "urbano". En la práctica limita la posibilidad de que emigre a otro lugar, en un sistema creado en 1958 por el régimen de Mao Zedong para evitar grandes éxodos del campo a la ciudad.

Acreditar la residencia mediante este documento es imprescindible para buscar trabajo, estudiar o comprar vivienda.

En el caso de Gong, además de su "hukou" legítimo, contaba con dos más de la provincia de Shaanxi y uno de Pekín.

Con este último adquirió más de una veintena de propiedades en algunas de las zonas más céntricas y exclusivas de la capital china, valoradas en cerca de 1.000 millones de yuanes (159 millones de dólares).

El caso ha recibido una amplia cobertura en los medios estatales chinos, que han bautizado a Gong como la "madame de las viviendas", y ha servido para destapar otros episodios de funcionarios que se hicieron con "hukous" por medios fraudulentos para adquirir altos números de propiedades inmobiliarias.

Tres policías de Shaanxi ya fueron suspendidos de su cargo en relación con el caso de Gong, pues algunas falsificaciones ocurrieron bajo su jurisdicción.

Entre ellos figuran el subdirector de la oficina de seguridad pública de Shenmu y el antiguo comisario adjunto de la ciudad de Daliuta, en ese mismo condado.

El suceso ha disparado el control de las autoridades sobre las identidades "fantasma" y la rampante corrupción, además de aumentar la atención acerca de la desigual distribución de las viviendas y de la falta de supervisión sobre la propiedad.

Los recientes escándalos han revelado la existencia de un gran "mercado negro" que involucra a policías corruptos y "hukous" falsificados.

Pese a que transferir un "hukou" es un proceso muy arduo y la forma más común de lograrlo es a través de las universidades o de un contrato de trabajo, Xinhua denunció que un carné falso se puede comprar por una cantidad entre los 30.000 y los 50.000 yuanes (4.820 y 8.000 dólares) en comisarías del noroeste de China.

Mostrar comentarios