Detenidas 3 personas e imputadas otras 2 por estafa y blanqueo de capitales

  • La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a otras dos en las localidades murcianas de Mazarrón y Molina de Segura y en Palma de Mallorca por la comisión de supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales, ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

Mazarrón, 10 ago.- La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a otras dos en las localidades murcianas de Mazarrón y Molina de Segura y en Palma de Mallorca por la comisión de supuestos delitos de estafa y blanqueo de capitales, ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

La operación, denominada "Banqueros", se inició en abril por la denuncia interpuesta por una entidad bancaria del Puerto de Mazarrón a la que habían estafado unos 10.000 euros, así como a multitud de particulares a los que estafaron pequeñas cantidades en concepto de servicios no efectuados o solicitados.

Estas fuentes han explicado que los cerebros de la trama utilizaban como cebo la oferta de un trabajo por internet con sustanciosas ganancias para captar a sus colaboradores que, en algunos casos, se convertían también en víctimas.

A través de esta oferta, solicitaban a los potenciales trabajadores su currículum, datos personales y el número de una cuenta bancaria donde recibirían sus honorarios.

A los elegidos les enviaban un "protocolo de actuación" en el que se explicaba cómo debían actuar, abriendo cuentas a su nombre en determinadas entidades bancarias para justificar ante ellas que iban a cobrar pequeñas facturas de terceros.

Se les dotaba también de un listado de presuntos clientes a los que debían girar pequeñas facturas, los cuales eran totalmente ajenos a la trama y nunca recibieron los servicios que abonaban y que, hasta pasado un tiempo, no descubrían en su cuenta estos cargos económicos debido a que se trataba de pequeñas cantidades.

La entidad bancaria, entonces, abonaba estas facturas, y pasado el tiempo reglamentario para su reclamación, los clientes acudían a ellas y efectuaban las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas, por lo que unas veces era la entidad la que perdía dinero al no detectar la estafa y otras los clientes al no reclamar a tiempo.

Los empleados captados por internet, conocidos como "muleros", obtenían el 10 por ciento de los importes facturados y cobrados mediante sus cuentas bancarias, y el 90 por ciento restante lo enviaban a cuentas de otras personas y entidades distintas a la suya desde donde eran retirados indebidamente y posiblemente ingresado en otra cuenta.

Así, el dinero viajaba desde las cuentas de Murcia a una cuenta abierta en Palma de Mallorca, donde era retirado en ventanilla y entregado a otras personas.

La Guardia Civil ha informado además de que existen muchos particulares y entidades bancarias afectados por esta estafa que se ha producido en Murcia, Alicante, Gerona, Lérida, Salamanca, Valladolid, Cádiz y Palma de Mallorca, de ahí que fuera necesaria la colaboración entre diversas unidades de la Benemérita y de la Policía Nacional.

Los detenidos e imputados han sido puestos a disposición de los juzgados de Murcia y Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios