Detenidas 35 personas de una banda dedicada al robo de camiones en España

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a 35 personas, seis de las cuales han ingresado en prisión, miembros de la banda más activa de Cataluña dedicada al robo de camiones y sus cargas por toda España, y responsables de una treintena de robos con material valorado en más de un millón de euros.

Un gran empresario del metal cae en la mayor operación contra robo camiones
Un gran empresario del metal cae en la mayor operación contra robo camiones

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a 35 personas, seis de las cuales han ingresado en prisión, miembros de la banda más activa de Cataluña dedicada al robo de camiones y sus cargas por toda España, y responsables de una treintena de robos con material valorado en más de un millón de euros.

Las detenciones del grupo de delincuentes, con edades entre los 25 y los 40 años, se han producido tras meses de investigación en las ciudades de Tarragona y Barcelona, y en las localidades barcelonesas de Cubelles, Sant Feliu de Llobregat, Ripollet, Sant Cugat del Vallès y Sabadell.

Fuentes de los Mossos ha señalado que, en colaboración con la Guardia Civil, el viernes de la semana pasada se detuvo también en Valencia al principal receptador del grupo, y que en una nave en L'Alqueria de Condesa (Valencia) se encontró material sustraído.

Entre estos detenidos está J.C.G, vecino de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y empresario del mundo del metal que compraba todo el cobre, acero y aluminio robado, y al que se le intervinieron 15.000 euros en efectivo.

Durante la investigación, bautizada como Operación Mágnum, los agentes han podido recuperar 24 toneladas de cobre valoradas en 200.000 euros, más de 200 electrodomésticos, 22 toneladas de acero, 950 baterías de vehículos, 18 remolques sustraídos y un tractor, entre otros objetos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vendrell (Tarragona), se inició en noviembre del año pasado tras detectarse un aumento de las denuncias relacionadas con el robo de camiones y remolques cargados.

Los detenidos planificaban los robos, que siempre se producían en fin de semana, en dos bares de Cunit y de Sabadell (Barcelona), y cada uno de los integrantes de la banda tenía un función concreta.

Una vez planificado el robo, se desplazaban hasta la zona escogida, normalmente polígonos industriales de diferentes localidades de Cataluña, aunque también en otros puntos de España, como Burgos, Galicia, Madrid o Castellón, para escoger los camiones cargados con mercancías que tenían interés para la organización.

Una vez cometido el robo, la banda disponía de naves y estacionamientos privados de camiones para descargar el material a otro remolque de la organización, y abandonar después el remolque sustraído.

Las mismas fuentes han indicado que en la operación policial se han practicado un total 21 registros, 13 de ellos en domicilios de los investigados y 8 en naves, trasteros y empresas.

En los registros, además de intervenir gran cantidad de objetos sustraídos, se ha encontrado documentación, dos pistolas y una defensa eléctrica.

La Operación Mágnum es la primera realizada por la Unidad Central de Multirreincidentes de la División de Investigación Criminal, creada en octubre del 2010 para combatir los delitos que cometen en Cataluña, de forma habitual, grupos especializados.

Mostrar comentarios