Detenidas por horas unas 100 Damas de Blanco al intentar hacer un homenaje

    • Intentaban realizar un homenaje a las víctimas de un accidente en el que murieron 37 personas hace 20 años después de que se hundiera su barca.
    • Unas cien activistas fueron detenidas a la salida de una misa el domingo al medio día.

Detenidas por horas unas 100 Damas de Blanco al intentar hacer un homenaje
Detenidas por horas unas 100 Damas de Blanco al intentar hacer un homenaje

Un centenar de las Damas de Blanco, opositoras al régimen cubano, fueron detenidas este domingo en una marcha callejera tras asistir a misa en La Habana, Cuba. Intentaban realizar un homenaje en conmemoración a las víctimas de un remolcador que dejó 37 muertos, diez de ellos niños, hace 20 años cuando salieron de la Isla en dirección a Miami. El remolcador fue interceptado por cuatro embarcaciones, que lo atacaron con chorros de agua a presión. El gobierno de Fidel Castro sostiene que el hecho, en el que murieron 37 personas, fue un accidente y no un intento deliberado de hundirlo.

Las activistas fueron arrestadas pasado el mediodía al grito de "libertad, libertad" por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.

Se desconoce el número exacto de activistas detenidas. El gobierno y la prensa cubana, bajo control del Estado, nunca informan sobre este tipo de operativos, pero en los últimos años los opositores arrestados regularmente han sido liberados al cabo de algunas horas o pocos días.

La tranquilidad del apacible barrio habanero de Miramar -donde hay decenas de embajadas- se vio alterada cuando aparecieron los policías y los contramanifestantes oficialistas, lo que hizo que decenas de vecinos salieran a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, grupo que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.Otros disidentes cubanos condenaron el arresto de las activistas

"Pienso que es prioridad del gobierno cubano evitar el crecimiento de las Damas de Blanco (...), esto explica las detenciones de este domingo e ilustra que el gobierno está dispuesto a ir con todo contra las Damas", dijo a la AFP el opositor Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov en 2010.

"Las Damas están creciendo y ampliando su base social (...), el gobierno ya no tiene base social, tiene el control del Estado, y esto es bien peligroso para su propia legitimidad, y por eso arremete con tanta fuerza contra las Damas de Blanco", dijo a la AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa.

Las Damas de Blanco -grupo fundado en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)- es el sector más visible de la oposición cubana y el único que tiene autorización, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

Las activistas iniciaron sus marchas para presionar por la liberación de 75 disidentes que fueron detenidos en la "Primavera negra" de 2003 y condenados a largas penas de prisión. Los últimos 52 que permanecían en prisión fueron excarcelados en 2011 fruto de un inédito diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica, iniciado en mayo de 2010.

Por su parte, una flotilla con exiliados cubanos regresó el domingo a Florida, sureste de Estados Unidos, tras lanzar fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana la noche del sábado, en recuerdo del hundimiento del remolcador ocurrido décadas atrás.

Mostrar comentarios