Detenido candidato a alcalde por asesinato de dos adversarios en Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a un candidato a alcalde por supuestamente estar implicado en el asesinato de al menos dos adversarios políticos para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre y simular un ataque en su contra, informaron fuentes policiales.

Guatemala, 5 jul.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a un candidato a alcalde por supuestamente estar implicado en el asesinato de al menos dos adversarios políticos para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre y simular un ataque en su contra, informaron fuentes policiales.

Se trata del candidato a alcalde por el municipio guatemalteco de San José Pinula por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Luis Fernando Marroquín, explicó a Efe el portavoz de la Policía, Donald González.

Marroquín fue capturado por agentes de la PNC y del Ministerio Público (MP), con la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en un hotel de la ciudad colonial de Antigua, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital.

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, informó en rueda de prensa que además de Marroquin fueron detenidos Manuel Rodas y Juan Carlos Gabriel Medina, en diferentes puntos, por estar vinculados con los crímenes.

Los delitos que se les imputan son de asesinato, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Marroquín y los otros dos detenidos son acusados de ser los supuestos responsables de los asesinatos de los candidatos a alcaldes en San José Pinula Augusto Ovalle Cabrera, del Partido Unionista (PU), y Enrique Dardón, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el 12 y 16 de junio último, respectivamente.

Además, sostuvo Paz, el 18 de junio pasado Marroquín simuló un atentado en su contra del que salió ileso.

La fiscal manifestó que el político capturado tuvo conflictos con las dos víctimas y que, según las investigaciones y pruebas científicas de balística, fueron las mismas armas las que se usaron en los dos crímenes y en el "autoatentado" contra Marroquín.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, también aseguró que en las investigaciones se determinó la relación que tienen Rodas y Medina con Marroquín, pero no detalló qué tipo de vinculación es.

Además, indicó que un día después del "autoatentado", el 19 de junio, Marroquín viajó a El Salvador de donde retornó el 23, pero volvió a salir el 27 y las autoridades migratorias no tienen registro de su vuelta a Guatemala.

Menocal calificó como "un buen golpe al manto de impunidad" la captura de las tres personas y apuntó que los crímenes están vinculados con el proceso electoral.

Mientras, el candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, dijo a periodistas que él no va a defender a nadie que esté sindicado de alguna irregularidad.

"Sin importar quien sea, enfáticamente digo que debe caer todo el peso de la ley contra todo aquel que sea responsable de un acto irregular", afirmó.

Baldizón comentó que desde hacía 15 días Marroquín se retiró de toda actividad política.

Durante la actual carrera electoral han muerto unas 30 personas, entre candidatos y personas vinculadas a este proceso, que culminará con las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En los comicios los guatemaltecos deben elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios